El Gobierno de Zaragoza baja un 0,74% el tipo general del IBI

Navarro ha recordado la bajada del 0,74% que ha aplicado en el tipo general respecto al IBI
photo_camera Navarro ha recordado la bajada del 0,74% que ha aplicado en el tipo general respecto al IBI

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado las modificaciones en las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de la capital aragonesa con el objetivo de mantener el compromiso adquirido de no subir impuestos y avanzar hacia una fiscalidad verde. De esta forma, el equipo de gobierno ha decidido rebajar el tipo general del Impuesto sobre Bienes Inmuebles hasta el 0,4123, lo que supone un 0,74% menos. Este tributo se gira a través de casi 517.500 recibos y supone unos ingresos anuales de más de 158 millones de euros.

La bonificación del IBI para las familias numerosas se mantiene en los mismos términos que el año pasado, garantizando una reducción de los recibos de entre un 60 o un 70% (en función de la categoría de cada familia numerosa). En este sentido, desde el Consistorio destacan que sólo tendrán que solicitar la bonificación aquellas familias que no lo hicieron en 2020 o las que durante este año han obtenido la categoría (lo pueden hacer hasta el 31 de diciembre).

Además, todos los desempleados, con independencia del tiempo que lleven sin trabajo, estarán exentos del pago de las tasas por examen incluidas en la Ordenanza reguladora de la Tasas por Prestación de Servicios Generales.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado ampliar de tres a cinco años la bonificación del 50% en la cuota íntegra del IBI a aquellas viviendas ubicadas en edificios que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.

También se modifica la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). El Ayuntamiento de Zaragoza lo bonificará un 95% en tres casos: en construcciones, instalaciones u obras que consistan en la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, así como la de otras fuentes de energía renovable; actuaciones de rehabilitación incorporación de aislamiento térmico que disminuyan, al menos, en un 50% la demanda energética global de calefacción y refrigeración del edificio; y actuaciones de rehabilitación que permitan alcanzar las condiciones técnicas exigidas en la normativa vigente para edificios de consumo casi nulo.

La portavoz del equipo de Gobierno, María Navarro, ha reconocido que a día de hoy, el Ayuntamiento no sabe qué va a suceder con la actualización de los coeficientes para el año 2021, desvelando que ha mandado de manera personal una carta al director general del Catastro, de momento sin conocer la respuesta. Por ello, ha explicado que la bajada se debe a que no podían permitirse que la dirección general del Catastro decidiese no actualizar los coeficientes y que se produjera una subida para los zaragozanos.

También se ha mostrado convencida de que toda la oposición es consciente de la situación económica del Ayuntamiento, considerando que entenderá como razonables estas ordenanzas. Nadie puede ponerse en contra de bajar el tipo general del IBI a la generalidad de los zaragozanos, nadie puede ponerse en contra de hacer unas ordenanzas verdes que miran a Europa y nadie puede ponerse en contra de favorecer el pago a los más vulnerables en Zaragoza ni de acordar fraccionamientos y aplazamientos de pago, ha concluido.

Apoyo a la hostelería tras la pandemia 

El Gobierno de Zaragoza también ha aprobado no cobrar la tasa de veladores de 2020. 2.345 veladores se beneficiarán de esta medida con la que el consistorio dejará de percibir más de 1.000.000 euros.

La medida muestra el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza con el sector de la hostelería de la ciudad, sin duda, uno de los que más ha sufrido el efecto de la pandemia de la Covid-19.

Planes integrales y accesibilidad 

En el campo urbanístico, la Ordenanza que regula el ICIO no hará referencia a ningún plan integral concreto a la hora de aplicar bonificaciones, quedando abierta a nuevos planes integrales que puedan desarrollarse en el futuro. Además, se elimina el requisito de la antigüedad en la bonificación (del 90%) para aquellas construcciones, instalaciones y obras en edificios que mejoren las condiciones de accesibilidad universal.

Desaparece también el requisito de la antigüedad de los edificios en las actuaciones de rehabilitación siempre que el 70% de superficie catastral esté destinada a vivienda y en las actuaciones que favorezcan las condiciones de accesibilidad, en las que se sigue bonificando un 90% del ICIO pero, como novedad, deben ser destinadas a uso residencial.

Facilidad en el pago 

También se modifica la Ordenanza Fiscal Reguladora de la gestión, inspección y recaudación de los tributos y demás ingresos de derecho público para que, a través de una declaración responsable, cualquier persona con unas circunstancias económicas desfavorables pueda solicitar un aplazamiento o fraccionamiento de sus deudas con el Ayuntamiento de Zaragoza. En 2021, podrán acogerse a la medida aquellos con deudas superiores a 100 euros, hasta ahora eran 150 euros, y, teniendo en cuenta los siguientes tramos, tendrán de tiempo para abonarla un máximo de 4 años, hasta ahora eran 3.

En el caso de deudas entre 100 y 300 euros podrá aplazarse o fraccionarse el pago por un plazo máximo de hasta tres meses; entre 301 y 600 euros, seis meses; entre 601 y 6.000 euros, por un plazo máximo de un año; de 6.001 a 18.000 euros, dos años; entre 18.001 euros y 180.000, tres años; y, finalmente, las deudas superiores a 180.001 euros podrán ser aplazadas o fraccionadas por un plazo máximo de hasta cuatro años.

Además, no se exigirá el interés de demora en los acuerdos de fraccionamientos y aplazamientos solicitados en periodo voluntario de pago de los impuestos periódicos (IBI, Impuesto de Circulación y Tasa de Mantenimiento de Cementerio) para los recibos de entre 100 euros y 30.000 euros, siempre que el pago total de dichas deudas se produzca en el mismo ejercicio y que el aplazamiento o fraccionamiento se solicite dentro del periodo voluntario de pago.

Si se trata de conceder fraccionamiento o aplazamiento de deudas superiores a 30.000 euros a aquellos que se encuentren inmersos en circunstancias económicas desfavorables, los contribuyentes podrán solicitar que la Agencia Municipal Tributaria adopte medidas cautelares en sustitución de las garantías siempre que sean titulares de bienes o derechos que sean susceptibles de embargo preventivo. En estos casos, será el deudor quien se haga cargo del coste de la medida.

También, teniendo en cuenta las afecciones negativas que la pandemia del coronavirus ha provocado en las economías de los hogares zaragozanos, se incluirán disposiciones adicionales en dos casos. El primero, referido a la Ordenanza Fiscal reguladora de la gestión, inspección, y recaudación de los tributos y demás ingresos de derecho público. En 2021, los hogares de hasta cuatro miembros en los que la media de los ingresos totales de sus integrantes no supere el salario mínimo, podrán acogerse al sistema especial pago de deudas tributarias durante 12 meses, 3 meses más de los previstos, y disfrutar de una bonificación de los recibos de un 4% si estos están domiciliados.

El segundo, referido a la Ordenanza Fiscal reguladora de Tasas por prestación de servicios o aprovechamientos especiales en el Cementerio Municipal de Torrero. En 2021, aquellos hogares de hasta cuatro miembros en los que la media de los ingresos totales de sus integrantes no supere el salario mínimo, se establece una cuota 0 en las tasas por mantenimiento de servicios generales.