Desmantelada una macroplantación de tonelada y media de marihuana en la Ribargorza

La intervención ocasionó un gran despliegue policial dada la distancia entre las zonas de cultivo, a las que no se podía acceder directamente con vehículo
photo_camera La intervención ocasionó un gran despliegue policial dada la distancia entre las zonas de cultivo, a las que no se podía acceder directamente con vehículo

La Guardia Civil, en la denominada Operación Secastilla, ha desmantelado una macroplantación de casi 5.000 plantas de marihuana, con un peso total de tonelada y media. En concreto, abarcaba once parcelas, distribuidas en zonas próximas y de difícil acceso, en la comarca de la Ribagorza. Como consecuencia, un varón de 33 años, de nacionalidad albanesa, ha ingresado en prisión como supuesto autor de un delito contra la salud pública.

La intervención ocasionó un gran despliegue de personal, dada la distancia entre las zonas de cultivo, a las que no se podía acceder directamente con vehículo, y el peso que ofrecía el total de las plantas intervenidas. En la primera fase, realizada los días 17 y 18 de septiembre, participaron agentes de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Graus, Benasque y Benabarre, del GEAS y Unidad Aérea de la Zona de Aragón, haciendo uso de dos embarcaciones y un helicóptero.

La segunda fase, que tuvo lugar el 22 de septiembre, se realizó por agentes de seguridad ciudadana de la Compañía de Graus un segundo reconocimiento exhaustivo a pie por una zona frondosa de bosque, lo que dificultaba el acceso, localizando otro campamento totalmente oculto lo que hizo sospechar de la existencia de más plantaciones en ese perímetro. Por ello, al día siguiente se desplegó un operativo en las que participó el mismo personal que la fase anterior, hallando dos plantaciones con 2011 plantas de marihuana, con un peso aproximado de 745 kilos, en una zona de bosque, con grandes cortados de roca y difícil acceso por tierra, siendo desmanteladas, teniendo que utilizar nuevamente las embarcaciones para el traslado de la marihuana.

Además de las plantas y material para el cultivo, se localizó una balsa impermeabilizada de 30.000 litros, un campamento habilitado para la vida diaria, con distintos habitáculos, un secadero de grandes dimensiones y dos puestos elevados de vigilancia y observación.

En total, se han intervenido 4.908 plantas de marihuana con un peso total de 1.765 kilogramos, cuatro balsas artificiales de riego, cuatro construcciones para secado de plantas, tuberías de riego, herramientas para cultivo, dos generadores de alta potencia, una barca neumática y aparatos ópticos de vigilancia.

Con la Operación Secastilla se da por desarticulado un gran núcleo de producción de marihuana que suministraba la droga a la Comarca de la Ribagorza, así como a otras comarcas adyacentes. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.