Comienzan a abrir las primeras aulas que se cerraron por positivos de alumnos

Faci ha señalado que el comportamiento de los alumnos más pequeños en cuanto al uso de la mascarilla está siendo “ejemplar”
photo_camera Faci ha señalado que el comportamiento de los alumnos más pequeños en cuanto al uso de la mascarilla está siendo “ejemplar”

El consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha anunciado que las primeras aulas que tuvieron que clausurarse tras detectar el contagio de alguno de sus alumnos ya están volviendo a abrir, tras finalizar la cuarentena del último de los estudiantes que tuvo contacto con el positivo, tal y como indica el protocolo. Según Faci, actualmente hay abiertas ya 16, a las que durante la próxima semana se sumarán más de 60 para dar un total de aulas reabiertas superior a 80.

En este sentido, Faci ha recalcado que, a pesar de que por el momento han tenido que cerrarse unas 170 aulas en la Comunidad por contagios, estos se producen mayoritariamente fuera del aula y que los compañeros del positivo dan siempre resultado negativo tras someterse a la pertinente PCR. Respecto a posibles modificaciones del protocolo, el consejero ha dicho que la norma es “flexible” y que, a pesar de que sufrirá cambios, “la estructura será la misma”.

Además, Faci ha señalado que el comportamiento de los alumnos más pequeños en cuanto al uso de la mascarilla está siendo “ejemplar”. “No esperábamos que fuera tan normalizado, aunque es cierto que en Infantil y Primaria se aplica el cierre del aula con mayor frecuencia, es más automático que en Secundaria”, ha manifestado el consejero.

Esto obliga a todos los alumnos del aula a guardar cuarentena preventiva. No obstante, el consejero del ramo ha recordado que la decisión de clausurar espacios compete a Sanidad. “La sanidad y la educación no deben estar enfrentadas, la educación es un derecho y el objetivo fundamental es que no haya que cerrar ningún centro”, ha concluido Faci.

Aragón recibirá 10.000 equipos del Ministerio 

El consejero de Educación ha hecho referencia también a la brecha digital, que se hace notar en estos meses ante el elevado porcentaje de clases online que se deben impartir. No disponer de los recursos tecnológicos necesarios dificulta enormemente el aprendizaje y, por ello, el Ministerio de Educación se ha comprometido con las comunidades autónomas a facilitarles estos dispositivos, a los que Aragón llegarán unos 10.000, según previsiones del Ejecutivo.

“La adquisición de los equipos se lleva a cabo de manera centralizada y espero que en próximas fechas llegue a Aragón”, ha avanzado Faci, quien ha dejado la puerta abierta a modificar el calendario escolar ante la suspensión de las Fiestas del Pilar. “Estamos hablando con los agentes de la comunidad educativa, hay que tener en cuenta que estamos hablando de un calendario aprobado y que en un plazo muy corto tenemos que ver si se puede modificar alguna fecha”, ha explicado.