Aragón crea un Centro de Innovación para posicionarse en la digitalización de la industria europea

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, valoran la importancia del proyecto.
photo_camera La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, valoran la importancia del proyecto.

El Instituto Tecnológico de Aragón ha presentado este viernes el Centro de Innovación Digital de Aragón –Digital Innovation Hub (DIH)– especializado en Computación de altas prestaciones y Sistemas Cognitivos para procesos de fabricación inteligentes, Logística y Robótica. El Itainnova, de la mano del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la Universidad de Zaragoza, conforman esta iniciativa con la que la región pretende posicionarse en Europa en materia de digitalización de la industria.

El proyecto abarca un ecosistema integrado por pymes, grandes empresas, star-ups, investigadores, aceleradoras e inversor, cuyo objetivo es crear las mejores condiciones para el éxito empresarial a largo plazo para todos los involucrados y que asegure que cada empresa pueda aprovechar las oportunidades digitales. “Aragón DIH no es una iniciativa aislada, integra a todo tipo de sectores y autónomos. Movilidad, Turismo, Salud, Industria, Agroalimentación, Energía… Si queremos una comunidad diferente, todas estas disciplinas que forman parte de nuestra cultura deben estar“, ha asegurado el presidente de Digital Innovation Hub, Pablo Pérez Benedí.

Con ello, Aragón espera posicionarse en la red Pan-Europea de Digital Innovation Hubs, que pretenden reforzar la competitividad manufacturera, al mismo tiempo que estar preparado para el salto a la era digital que está por llegar. “Europa ha depositado 9.000 millones en el programa Digital Europe, bajo el lema “Liderar Europa para vertebrar Aragón” tendremos muchos modelos de financiación que llegarán a nuestras empresas. Debemos empezar a trabajar todos juntos porque esta realidad ya ha llegado a Aragón”, ha añadido el presidente.

Apoyo institucional

A los mencionados centros de investigación, se suman los centros de competencia, las empresas y clústers innovadores, las agencias de fomento empresarial y apoyo esencial del potencial de jóvenes talentos. El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha incidido en “la importancia de brindar a los jóvenes una oportunidad en este nuevo escenario que se abre”, mientras que la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha querido ser precisa en la coyuntura que atraviesa el la comunidad.

“La pandemia ha acelerado una nueva revolución digital. Ante este cambio de paradigma, el talento y la competitividad de Aragón debe aprovechar un mundo nuevo de oportunidades digitales, que serán también un motor económico para Aragón”, valoró. En ese sentido, la responsable de Ciencia y Universidad ha recordado como “ese compromiso hacia un Aragón verde y social, invita a fortalecer el ecosistema de innovación que puede dar respuesta a los retos que tenemos por delante”, ha concluido.

Entre el resto de iniciativas, destacan el DIHNET.EU, I4MS, ADMA y SmartAgriHubs, proyectos europeos que apoyan la transformación digital en los que está inmerso el Centro de Innovación Digital para colocar en la vanguardia de la “nueva Era Digital” a la comunidad de Aragón.