Alcañiz contará con un centro de la UNED y otro de Investigaciones Humanísticas

Son cuatro iniciativas que combinan la educación superior, la investigación, el empleo y la tecnología para la recuperación demográfica
photo_camera Son cuatro iniciativas que combinan la educación superior, la investigación, el empleo y la tecnología para la recuperación demográfica

Alcañiz contará con un centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y con un Centro de Investigaciones Humanísticas. Así se lo ha anunciado el ministro de Universidades, Manuel Castells, durante la Comisión del ramo a pregunta del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, quien ha recibido con gratitud esta confirmación.

Para Castells, la llegada de la UNED a la localidad bajoaragonesa es el primer paso de “un plan de revitalización del territorio para luchar contra la despoblación en la España Vaciada”, con el objetivo de “contribuir a los problemas del reequilibrio regional sin el cual la España Vaciada será vaciada de verdad”.

Por su parte, Guitarte ha destacado que habido una “profunda reflexión” de “cómo la Universidad, como vanguardia del conocimiento en esta sociedad, puede contribuir a la lucha contra la despoblación de gran parte de los territorios” del país. “Recibimos con gratitud la confirmación de la creación de un centro UNED de Alcañiz, aunque esperamos y obviamente sabemos que la intención no es quedarse solo ahí. El reto intelectual es mucho mayor para todos y puede contar con nuestra colaboración y ayuda en todo lo que haga falta”, ha remarcado.

El ministro Manuel Castell lleva varios meses trabajando con Tomás Guitarte para poner en marcha en la provincia de Teruel un plan piloto de revitalización del territorio con las universidades como motor de cambio, un proyecto que, una vez implementado y experimentado, pueda servir de prototipo de lo que se puede hacer en otros territorios despoblados.

En este marco, el 28 de julio tuvo lugar una importante reunión para el futuro de la universidad en Teruel y de la España Vaciada. Su objeto era estudiar la puesta en marcha de programas universitarios para que la capacidad de arrastre y dinamización de las universidades actúen como palancas de cambio en estos territorios. Para ello, era necesario el concurso de la UNED por su implantación en todo el territorio nacional y en muchas pequeñas ciudades de las provincias de interior, así como el concurso de los centros universitarios que deben participar en el plan piloto como la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel y el centro asociado de la UNED.

En el transcurso de esta reunión, Tomás Guitarte, con el deseo de que los proyectos alcancen al conjunto de la provincia, pidió que la UNED abriese un centro en la ciudad de Alcañiz. El ministro Castells valoró la propuesta y encargó directamente al rector que diera los pasos necesarios para abrir el centro.