“Volveremos si tú vuelves” ofrece bonificaciones en compras para reactivar los negocios locales de Zaragoza

Los clientes pueden conseguir bonificaciones con sus compras
photo_camera Los clientes pueden conseguir bonificaciones con sus compras

El Ayuntamiento de Zaragoza ha querido dar un paso más en su campaña “Volveremos si tú vuelves” con el claro objetivo de aportar liquidez y reactivar el consumo en los negocios locales. La inversión por parte del Consistorio supera el millón de euros y la previsión es mover diez millones entre los cerca de 400 establecimientos que se han adherido de momento, aunque el interés que ha despertado en el comercio incrementará esta cifra en los próximos días.

El funcionamiento es sencillo y los clientes pueden aprovecharlo de dos formas diferentes. Por un lado, descargándose la app, ya disponible para IOS y Android, y, por el otro, usando su tarjeta lazo o tarjeta ciudadana. Al ir a comprar a un establecimiento adherido a esta red, generará un saldo que se le reintegrará de cara a futuras adquisiciones, por lo que supone un ahorro para el cliente.

El consumo mínimo para generarlo será de 20 euros, siendo la bonificación mínima establecida de 2 euros. Además, el máximo consumo permitido para el comercio se sitúa en 800 euros, con una bonificación de 40, mientras que en restauración será de 200 y 10 de reintegro, siendo las cantidades intermedias proporcionales.

El usuario podrá acumular en bonificaciones hasta 150 euros al mes, los comercios mil euros y un cliente podrá acumular de un negocio solo 50 euros durante dicho mes. Otra de las condiciones es que el comprador podrá descontarse hasta el 50% del ticket de compra como máximo, con 100 euros como límite, todo de cara a evitar posibles fraudes.

Para acceder a la misma, el primer paso es bajarse la aplicación y darse de alta con una Tarjeta Lazo o Ciudadana, teniendo en cuenta que para quien no disponga de una el Ayuntamiento ha distribuido entre los comercios un total de 5.000. A la hora de hacer el pago, presenta el cliente su aplicación, que habrá generado un código QR y el comercio, con la app operativa, leerá el código y descontará el importe del saldo acumulado que le diga el cliente. El resto del montante se abonará en efectivo o con tarjeta.

Pero quien no sea muy ducho con las tecnologías, desde la Administración han pensado también en una alternativa. Si el cliente no dispone de móvil deberá usar la Tarjeta Lazo y cuando vaya a realizar el pago será el vendedor el que realice las gestiones, dando de alta a los usuarios a través de la tarjeta y el código QR que servirá para las siguientes compras.

Un ejemplo claro lo ha puesto la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, explicando que si compras un artículo y generas 6 euros de saldo, podrás directamente acudir a otro establecimiento de la red y celebrar tu adquisición a mejor precio.

Herrarte ha manifestado que si bien esta campaña está pensada para una reactivación inmediata del consumo local, “puede prolongarse” en el tiempo. También el coordinador del área, Javier Puy, ha recordado que esta iniciativa “ha llegado para quedarse”.

Es pionera en España, impulsada por la Consejería con recursos propios y aprovechando las tarjetas inteligentes con las que se han venido trabajando en la capital aragonesa desde hace años.

A pesar de que otros Ayuntamientos españoles se han adherido a esta iniciativa, Herrarte ha querido dejar claro que los zaragozanos y ciudadanos sólo la podrán utilizar en la misma capital aragonesa.