Nace una plataforma de colaboración aragonesa público-privada para reforzar el empleo

#SumandoEmpleoAragón echó a andar el 9 de abril
photo_camera #SumandoEmpleoAragón echó a andar el 9 de abril

Con el objetivo de paliar los efectos de los efectos económicos de la Covid-19 y la digitalización, ha nacido #SumandoEmpleoAragon, una plataforma de colaboración público-privada con entidades de las tres provincias para reforzar la sociedad aragonesa en el ámbito del empleo y el emprendimiento. El 9 de abril de 2020 este proyecto, liderado por administraciones, organizaciones y profesionales vinculados al ámbito del empleo y emprendimiento, se hizo realidad.

El informe “El Covid-19 y el mundo del trabajo” de la Organización Internacional del Trabajo OIT, señala un aumento del desempleo mundial de entre 5,3 millones (hipótesis “prudente”) y 24,7 millones (hipótesis “extrema”). Ante esta situación, el Clúster IDiA vio necesario que la sociedad aragonesa saliera reforzada a través de la creación de un espacio generador de soluciones: “Una Nueva situación, en la que no hay referentes anteriores, requiere un esfuerzo conjunto que implique soluciones diferentes”, han asegurado, por lo que propusieron la idea a diversas entidades y profesionales de Aragón, que inmediatamente se sumaron al proyecto.

El 9 de abril, de manera telemática, comenzó a caminar #SumandoEmpleoAragon, plataforma colaborativa cuyo objetivo es reforzar la sociedad aragonesa desde el ámbito del empleo y el emprendimiento. Se trata de una plataforma que se basa en el conocimiento y la experiencia compartida, a fin de reflexionar, proponer medidas y ejecutar acciones que de manera creativa y en base a la inteligencia colectiva, den respuesta a una nueva realidad laboral.

Actualmente están desarrollando acciones en torno a cinco grupos de trabajos: biblioteca de recursos, competencias digitales, empleo y emprendimiento rural, colaboración público-privada y el servicio de orientación y asesoramiento de formación y empleo. Hasta la fecha han realizado veintitrés reuniones generales y cerca de cien, entre los cinco grupos de trabajo.

Algunas acciones que se están llevando a cabo son crear un mapa online de recursos de empleo y emprendimiento para el personal técnico de las entidades; actuaciones de reducción de brecha digital en colectivos vulnerables; recabar información y mostrar las oportunidades para trabajar o emprender en los pueblos de Aragón,;así como crear un servicio para resolver dudas en el ámbito del empleo y del emprendimiento.

La plataforma aúna voluntades y compromiso de medio centenar de personas expertas en empleo y emprendimiento de las tres provincias de Aragón.