El II Congreso Mundial de Turismo Sostenible profundiza en el cambio del sector por la Covid-19

En septiembre el Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria que atraerá a 4.000 personas
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La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), en colaboración con el Gobierno de Aragón, patrocinador principal de este evento, ha analizado este jueves en Boltaña el nuevo contexto turístico que se ha abierto como consecuencia de la pandemia mundial provocada por el Covid 19 y también el nuevo modelo de turista resultante de la crisis sanitaria.

Lo han hecho durante la primera jornada del II Congreso del Mundial de Turismo Sostenible que tiene lugar este jueves y viernes en las localidades oscenses de Boltaña y Aínsa. Una cita que apuesta por el modelo presencial, cumpliendo escrupulosamente los requerimientos sanitarios de protección y distancia social.

Durante la sesión vespertina de este jueves se han desarrollado dos mesas temáticas dedicadas a profundizar en cuestiones de especial importancia para este sector. La primera de ellas, presentada y moderada por el director de la revista “Viajar”, Mariano López, ha tratado el nuevo turismo y, por extensión, la figura del nuevo turista.

El presidente de Turismo Verde, Francisco Parra, ha indicado que al principio del año “las previsiones eran excelentes para el turismo rural”. Sin embargo, cuando llegó a España la pandemia daban “el año por perdido”. Por eso, ha destacado la importancia de unir fuerzas “entre todos” para conseguir crear unos protocolos y asegurar con un sello propio que los sitios turísticos son seguros.

Mesa “El nuevo turismo… y el nuevo turista consecuencia del Covid-19”
Mesa “El nuevo turismo… y el nuevo turista consecuencia del Covid-19”

Los datos del turismo rural han conseguido un nivel de “ocupación similar a años anteriores”, ha comentado el presidente de Turismo Verde. “El problema ha sido que no ha habido ni beneficio ni rendimiento porque se ha incrementado de manera importante los gastos en la inversión de tiempo a la hora de hacer reservas, cancelarlas y volverlas a hacer, y eso se ha gestionado sin repercutir nada en el precio”, ha agregado Parra.

Por su parte, la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de escapadarural.com, Ana Alonso, ha aseverado que la mayoría de clientes pertenecían a España, sin embargo los propietarios “querían acercarse al internacional”. “Supongo que ahora esa prioridad pasa a un tercer, cuarto, quinto plano, porque ahora en los próximos meses serán nacionales”, ha añadido Alonso.

Asimismo, ha insistido que los datos de los meses de julio y agosto, según escapadarural.com, “superan en catorce puntos la media del año pasado.” “Nos ha ido muy bien, seguramente no a todo el mundo igual, son estadísticas, pero quién nos iba a decir el mes de marzo que íbamos a acabar así la temporada estival”, ha concluido la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de escapadarural.com.

Finalmente, el experto en viajes y escritor de la materia en El País, Álvaro Planchuelo, ha explicado diez puntos clave del turismo rural en la era Covid. Uno de esos valores más importantes que ha destacado es la salud, “hoy día es un valor en el turismo, antes no era así”. Entre otros, ha remarcado la importancia de la “hiperconexión digital”, ya que considera que “es fundamental que haya “Wi-Fi. “Va a haber mucha demanda porque el turista ha cambiado”, ha agregado.

Además, Planchuelo ha destacado que “estamos manejando un tesoro, España es uno de los países del mundo con sitios protegidos por UNESCO, es el número uno. El turismo genera codicia y eso destruye el entorno, y eso es lo peor que podría ocurrir”.

Sostenibilidad y estabilidad del sector 

La segunda mesa de la primera jornada, bajo el título “Sostenibilidad y estabilidad”, ha mirado al sector desde la perspectiva financiera, también sostenible, y además poniendo especial énfasis a las comunicaciones terrestres y digitales. Un coloquio que ha sido moderado por el director de Hosteltour, Manuel Molina.

El director de la división de Hotels&Tourims de Caixabank, Diego Vicente Hernández, ha recalcado la apuesta de la entidad bancaria por el sector, como lo evidencia la creación de esa organización dedicada al sector turístico bajo tres aspectos fundamentales: “las personas, a través del refuerzo del equipo de negocio; el posicionamiento, con la importancia que tiene el asociacionismo; y una oferta completa para el sector”.

Mesa “Sostenibilidad y estacionalidad”
Mesa “Sostenibilidad y estacionalidad”

En cifras, ha resaltado que la concesión de créditos en el área turística pasaron de 1.400 millones de euros en 2017 a 2.300 en 2019, mientras que en el presente ejercicio han desarrollado líneas de liquidez por valor de 799 millones, operaciones de financiación ICO por 727 millones y carencias hipotecarias por más de 1.500 millones de euros. Unas actuaciones que son posibles, tal y como ha resaltado, “porque la solvencia de los bancos en esta crisis no es igual que la de 2008”, lo que se traduce en que “ahora podemos ayudar y oxigenar”.

Por su parte, el fundador de Ruralka, Rafael Ausejo, ha advertido a todos los presentes que “la forma de hacer turismo ha cambiado” y ha pedido trabajar en el eje del “turismo sostenible”. Una manera de desarrollar esta labor que la organización que puso en marcha realiza mediante lo que ha denominado “tres palancas”: “económica, social y medioambiental”.

Más concretamente, ha resaltado que en materia económica “apostamos por un crecimiento que genera riqueza equitativa sin perjudicar los recursos naturales”. Desde el prisma social su labor se centra, según sus palabras, por “fomentar el mantenimiento y la creación de empleo, asegurando la reducción de la pobreza natural” y, en cuestiones medioambientales, “generar la cultura de preservar los recursos naturales básicos y los ecosistemas de manera sostenible”.

La segunda mesa de la jornada también ha contado con la participación de experto en transporte, logística y movilidad, Juan Ángel Mairal, que ha apostado por “crear una gran alianza para promocionar un turismo seguro, sostenible, responsable y de excelencia”, poniendo especial atención en “la innovación y la modernización en el comercio, el turismo y la hostelería”.

Para que sean una realidad ha calificado como “fundamentales” dos tipos de infraestructuras: “las viarias para una nueva movilidad y las de información, hoteleras y de restauración modernas” para, con ello, “poder disfrutar de un turismo de calidad y sostenible”.

La organización de este evento no sería posible sin el apoyo del patrocinador principal, GOBIERNO DE ARAGÓN, y los patrocinadores CAIXABANK, FUNDACIÓN CAJA RURAL DE ARAGÓN, CABRERO MOTORSPORT, S. D. HUESCA, FUNDACIÓN ALCORAZ, HUESCA LA MAGIA E IBERCAJA BANCO. Y, por supuesto, sin la colaboración de los Ayuntamientos de Boltaña y Aínsa.

Más información y dossier de prensa disponible en www.comturadea.com