El II Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible pone el acento en un sector clave para la economía

La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, en la inauguración del Congreso
photo_camera La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, en la inauguración del Congreso

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), en colaboración con el Gobierno de Aragón, patrocinador principal de este evento, ha dado el pistoletazo de salida en Boltaña al II Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible. Una cita de gran relevancia que se celebra en la Comarca del Sobrarbe y en la que se ha puesto el acento en la importancia y el empuje de un sector fundamental para la economía española y también aragonesa.

Esta segunda edición del Congreso se celebra de manera presencial durante este jueves y viernes, con un programa adaptado a las circunstancias actuales y garantizando en todo momento las medidas de higiene y distanciamiento social. Las conferencias pueden seguirse también de manera telemática en comturadea.com.

Tras una visita previa en el municipio de Boltaña, la apertura de este importante encuentro ha contado con la presencia de la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, que ha acompañado al presidente de ADEA, Salvador Arenere, y a los alcaldes anfitriones del evento, José María Giménez y Enrique Pueyo, ediles de Boltaña y Aínsa, respectivamente.

Durante su intervención, el presidente de ADEA ha resaltado la gran trascendencia que tiene el sector para el país. Tal y como ha concretado, “es el sector que más riqueza aporta a la economía española”, que en cifras supone el 14,6% del Producto Interior Bruto (PIB) y 2,8 millones de empleos según el informe de la asociación World Travel & Tourism Council (WTTC).

Ante una coyuntura como la presente, en la que nuestro país puede perder hasta 100.000 millones de euros, lo que supone un tercio de su PIB, el presidente de ADEA ha calificado como “clave” el desarrollo de turismo rural.

Así lo es en Aragón, que solo ha sufrido un descenso del 1,95% con respecto al 2019. “Ese dato muestra que esta modalidad turística está cimentando al resto del sector de la Comunidad”, ha destacado.

Arenere también ha apuntado a las experiencias novedosas que se están produciendo en el área turística y que suponen buenos ejemplos sostenibles. “El ecoturismo, el agroturismo, el que centra su atención en el descanso y desconexión, los dedicados a la tercera juventud, el turismo rural en femenino, el astroturismo o el micológico son ejemplos de esas nuevas tendencias que se están desarrollando”, ha concretado.

También ha dado respuesta a aquellos aspectos más valorados por los turistas, que, según Arenere, “buscan experiencias únicas y auténticas, experimentar con los paisajes naturales y vírgenes, actividades recreativas y de aventuras, zonas montañosas y de gran valor paisajístico, tradición, innovación, patrimonio y atención”. “Agua, espacio y silencio son los grandes activos del siglo XXI”, resaltado.

Orgullo del sector turístico aragonés

Por su parte, la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, ha mostrado su “orgullo” por el sector turístico de la Comunidad y por su manera de afrontar la pandemia mundial y las desescaladas. “Solo tengo palabras de agradecimiento”, ha declarado en relación con todos los actores implicados en materia turística.

Allué ha pronunciado estas palabras en una comarca que, como ha destacado, “sigue liderando el turismo rural y sostenible en Aragón”. Un sector “pujante” que constituye el 9% del PIB aragonés y el 10% del empleo, que “fue pionero en la salida de la crisis económica hace unos años y será el que lo haga con más empuje en la crisis sanitaria”.

En el presente, la directora general de Turismo ha incidido en que “hemos trabajado codo con codo este verano entre todos los actores implicados”, que ha ejemplificado con el hecho de que “Aragón es la única Comunidad que ha presentado un plan de choque consensuado entre el sector público y privado que venía a atajar uno de los principales problemas que tenían como la liquidez”.

Un modelo de actuación que Allué ha concretado que no se ciñe exclusivamente a ayudas económicas, sino que “también abordamos el modelo de transformación”. “Las tendencias van a las zonas no masificadas y al contacto con la naturaleza, por lo que aquellas Comunidades que tuvieran una reputación formada sobre el turismo sostenible y seguro eran las que se iban a beneficiar de esta situación”, ha recalcado.

Boltaña y Aínsa, sedes del II Congreso

Las localidades de Boltaña y Aínsa han sido los municipios escogidos para albergar el II Congreso de Turismo Mundial Sostenible. Un evento que, según el alcalde de la primera localidad, supondrá “dos días de reencuentro, aprendizaje y buenas experiencias”, mientras que para el máximo responsable del segundo municipio supone una “oportunidad para aprender mucho de todos los participantes”.

En ese sentido, José María Giménez ha recalcado que su localidad “tiene mucho que ofrecer” a los turistas y que este encuentro le va a posibilitar “pensar en el futuro y también en aquello que está por venir, que puede ser muy positivo si lo hacemos bien”.

También Enrique Pueyo ha valorado muy positivamente el Congreso porque, gracias a la presencia de importantes representantes del sector, “podemos sacar conclusiones muy positivas en la comarca de Aragón que más plazas de turismo posee”. Un hecho que, ha resaltado, “ha podido asentar población a través de esta actividad económica”.

Modelos de éxito

El acto de inauguración, presentado por el director del Diario del Altoaragón, Javier García Antón, ha contado con la presencia de dos modelos de éxito de turismo mundial sostenible: el Hotel Restaurante El Milano Real (Ávila) y la Torre del Visco (Teruel).

Roberto García Jiménez, propietario del primero de ellos, ubicado en la Sierra de Gredos, ha explicado el modelo de un negocio con más 26 años de experiencia. Un logro conseguido con su estrategia de “vender algo más que camas”, como “experiencias y habitaciones temáticas” y siguiendo cuatro pilares fundamentales: “colaboración, anticipación, promoción e innovación”.

Finalmente ha tomado la palabra la propietaria de la Torre del Visco, Jemma Markham, que ha explicado el funcionamiento de un emplazamiento que se ha convertido, por méritos propios, en un lugar de referencia en la Comarca del Matarraña. Un establecimiento que ha sabido poner en valor las virtudes de su entorno y que, con la experiencia ya adquirida, ha fijado el objetivo futuro en “convertir los retos en oportunidades”. Aspecto de vital importancia en el presente y futuro, para lo que ha subrayado la trascendencia de “definir una visión a largo plazo, crear un plan estratégico y establecer mecanismos de seguimiento”.

La organización de este evento no sería posible sin el apoyo del patrocinador principal, GOBIERNO DE ARAGÓN, y los patrocinadores CAIXABANK, FUNDACIÓN CAJA RURAL DE ARAGÓN, CABRERO MOTORSPORT, S. D. HUESCA, FUNDACIÓN ALCORAZ, HUESCA LA MAGIA E IBERCAJA BANCO. Y, por supuesto, sin la colaboración de los Ayuntamientos de Boltaña y Aínsa.