El empleo del sector turístico en Aragón se desploma un 12,5% en verano por el coronavirus

Esta cifra ha caído en la comunidad un 85,2% desde el mes de abril

El empleo en el sector turístico en Aragón se ha visto reducido este verano en un 12,5% con respecto al año pasado, registrando una afiliación media de 36.015 profesionales, 5.165 menos que en 2019. Estos datos se encuentran contenidos dentro del estudio realizado por la empresa de recurso humanos Randstad, en el que han llevado a cabo un análisis sobre la evolución del mercado laboral en el sector turístico. Además, la caída en Aragón es 2,6 puntos porcentuales inferior a la media nacional (-15,1%), mientras que los aragoneses afiliados en el sector del turismo suponen el 2,3% del total del país.

Con motivo del Día Internacional del Turismo, que se celebra este domingo 28 de septiembre Randtad ha tenido en cuenta para la elaboración de este estudio los datos publicados por el Ministerio de Industria Energía y Turismo, correspondientes a los meses de junio, julio y agosto de la última década.

Desde 2010, año de comienzo del estudio, hasta 2013, el número de afiliados al turismo durante el verano en Aragón se mantuvo estable alrededor de los 35.000 profesionales. A partir de entonces, este indicador del mercado laboral encadenó seis años consecutivos de crecimientos, hasta rozar los 42.000 ocupados en 2019, el máximo de la serie histórica. La tendencia positiva se ha interrumpido en este 2020 con una caída del 12,5%.

A nivel nacional, el director de Randstad Research, Valentín Bote, aclara que esta caída “no ha sido más acusada gracias al consumo interno, en especial a lo referente a los servicios de comidas y bebidas”, ya que tres de cada cuatro empleados del sector turístico pertenecen a esta actividad.

A nivel nacional, vuelta a niveles de 2015

En el conjunto del país se ha registrado una afiliación media de 1.585.914 profesionales en el sector del turismo, 282.376 menos que en 2019, lo que se traduce en una caída del 15,1% con respecto a 2019. El volumen -promedio de ocupados durante los meses de junio, julio y agosto-, de este año se encuentra a niveles de 2015, cuando se registraron 1.584.33 trabajadores. A pesar del descenso, la cifra de este verano es un 12,9% superior a la de 2010 (1,4 millones).

La caída del empleo en turismo ha estado muy influenciado por el drástico recorte en la entrada de turistas extranjeros. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de su encuesta de movimientos turísticos en fronteras, desde enero a julio de este año 13,2 millones de turistas visitaron nuestro país, lo que supone una caída del 72,4% respecto al mismo periodo de 2019.

El 75% del empleo turístico sirve comidas y bebidas

Los servicios de comidas y bebidas suponen el grueso del sector turístico, ya que tres de cada cuatro empleados (1,2 millones) pertenecen a esta actividad, siendo además la que menos se redujo con respecto al pasado año, un 12,5%. Los servicios de alojamiento registraron cerca de 313.000 empleos (19,7%), experimentando la mayor caída del sector, un 24,2%. Por último, el 3,7% (59.202) trabajan en agencias de viajes u operadores turísticos, negocios en los que se recortó la afiliación en un 13,6%.

Un sector con mucho potencial

Valentín Bote prevé que “el empleo en el sector del turismo se recuperará al mismo ritmo que la situación sanitaria, ya que el levantamiento de restricciones y la mejora de las cifras de la pandemia alentarán la confianza de los turistas internacionales. De todo modos, es de esperar un nuevo modelo de turismo menos masificado y más de nicho, en el que el empleo de las nuevas tecnologías tendrá un papel muy importante”.

El sector del turismo estará caracterizado por ofrecer una amplia variedad de oportunidades relacionadas con sus diferentes actividades relacionadas, como el comercio, el transporte de viajeros o las actividades de ocio. En términos absolutos, los empleos de base, como por ejemplo camareros, mozos de habitación, camareros de piso, guías turísticos, ayudantes de cocina o cocineros, son los más solicitados. Aunque cada vez es más frecuente la búsqueda de perfiles intermedios o directivos, como managers, gerentes, jefes de sala o directores de hotel, con motivo de la alta especialización y profesionalización de este sector.

Pero se prevé, como señala Valentín Bote, una proliferación en el empleo de las herramientas digitales -como las redes sociales y su analítica-, las relacionadas con la irrupción del teletrabajo, la Inteligencia Artificial o el big data, lo cual provocará la demanda de perfiles especialistas en este tipo de tecnologías.

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