Zaragoza solicita adherirse al sistema VioGén para la prevención en la violencia de género

Esta herramienta informática aglutina a las instituciones públicas con competencias en materia de género
photo_camera Esta herramienta informática aglutina a las instituciones públicas con competencias en materia de género

El Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado al Gobierno de España adherirse al sistema VioGén, un protocolo de colaboración con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado para avanzar en la prevención de casos de violencia de género en la ciudad. De este modo, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha remitido una carta al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que muestra su voluntad de sumarse al Sistema de Seguimiento Integral contra la Violencia de Género, VioGén, consciente de que la coordinación entre las administraciones garantiza una respuesta eficaz a las mujeres que sufren este tipo de maltrato.

En concreto, el Consistorio zaragozano solicita al Ministerio de Interior el acceso al sistema VioGén para incorporar la información de la que dispone el Servicio de Igualdad, los Servicios Sociales y la Policía Local del Ayuntamiento en relación con la violencia de género. Además, esta información contribuirá a predecir el “posible riesgo de mujeres afectadas por este tipo de violencia y que tienen una orden de protección activa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, según se indica en la carta.

Esta herramienta informática aglutina a las instituciones públicas con competencias en materia de género e integra la información de interés necesaria para predecir el riesgo que sufren las mujeres. Eso permite después realizar un seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional, y avanzar en la prevención con la activación de alarmas en caso de que se detecte un acto que pueda poner en peligro la integridad de la mujer.

Casos de violencia de género atendidos este año 

El Servicio de Igualdad, a través de la Casa de la Mujer, ha mantenido durante los meses de verano la atención a mujeres dentro del Programa de Atención Integral a la Violencia de Género y ha registrado un ligero descenso respecto a los casos atendidos en el mismo periodo del año anterior. En julio y agosto, el Servicio de Igualdad recibió 149 casos frente a los 157 del 2019.

En julio, el equipo de profesionales integrado por psicólogas, trabajadoras sociales y educadoras, atendió 79 nuevos casos, 30 de las cuales fueron derivados por el Instituto Aragonés de la Mujer y 49 por el Servicio de Igualdad del Consistorio. Tras una primera valoración, se continuó con la intervención en 43 casos. Estos datos son ligeramente inferiores a los registrados en el mismo mes del año anterior, cuando se atendieron 86 nuevos casos, es decir un 8, 8% más. Tras la valoración, se continuó con la intervención con 49 mujeres.

Una tendencia parecida es la que se detecta también en agosto cuando se atendieron 70 nuevos casos (31 derivados del IAM) frente a los 71 del año anterior, es decir un 1,4 % menos que en 2019. Tras esa primera atención, el Ayuntamiento continuó la intervención con 38 mujeres. Por otro lado, durante este verano, en los meses de julio y agosto, se han realizado ocho alojamientos de urgencia de mujeres víctimas de violencia de género.

Desde el Servicio de Igualdad apuntan que “el descenso de los datos podría deberse a la incertidumbre de la crisis económica y social provocada por la pandemia, ya que, en una situación de inseguridad, precisan, es más difícil tomar decisiones”.