Zaragoza fomentará el ecologismo a través del deporte

Imagen de archivo de instalaciones deportivas zaragozanas
photo_camera Imagen de archivo de instalaciones deportivas zaragozanas

La capital de Aragón se utilizará como zona estratégica para fomentar la ecología con el deporte. Ese ha sido el objetivo del proyecto Zaragoza Deporte Sostenible (ZDS), desarrollado por la el Ayuntamiento de Zaragoza, Unizar y Ecodes. Allí, concreta una serie de medidas para que ambos conceptos vayan de la mano.

Según han explicado en la presentación, se concibe como “una estrategia de ciudad” para promover entornos y acciones relacionadas con esta cuestión. Para las partes implicadas, un objetivo fundamental es que se impliquen en este proyecto todos los agentes deportivos. Sostienen que tratarán de imponer a los deportistas de primer nivel que el medio ambiente se encuentre entre sus prioridades en sus acciones.

La propuesta se encuentra siempre enmarcada entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y se presentó en la cumbre de Cambio Climático COP25. Se materializará en la web zaragodeportsostenible.com, donde habrá una parte dedicada a la “formación” de las personas en esta materia, otra a la difusión del contenido y otra a la “sensibilización” de los usuarios. También se podrán leer noticias y darán indicaciones a los internautas acerca de esta misma cuestión.

También, los clubes, entidades o deportistas particulares podrán realizar un test donde conocerán, siempre según la misma web, su “grado de sostenibilidad”. En caso de tener un nivel bajo, recibirán “propuestas para mejorar” en función de sus características.

Satisfacción en las partes implicadas

Según ha explicado la concejal de Deportes, Cristina García, que ha acudido en representación del Consistorio, se trata de que el ámbito deportivo promueva “un impulso sostenible”. La organización ha considerado que, a través de los referentes deportivos, la implicación ecologista podría ser mucho mayor.

Por su parte, Francisco Serrón, vicerrector de sostenibilidad de la Universidad de Zaragoza, ha querido ensalzar la labor del alumnado. Unizar ha financiado parte importante del proyecto, y consideran “fundamental” que “pueda darse cabida al ámbito ecológico en el deporte”. En este mismo sentido, el director ejecutivo de Ecodes, Víctor Viñuales, ha destacado “la alianza” y “el talento y la cooperación” de los diferentes agentes para lograr el proyecto.