El Museo Pablo Gargallo acoge la exposición de Yanka Mikhailova “Sueño de Antropoceno”

Exposición titulada 'Sueño de Antropoceno', de Yanka Mikhailova
photo_camera Exposición titulada 'Sueño de Antropoceno', de Yanka Mikhailova

Desde hoy 23 de septiembre y hasta el próximo 22 de noviembre, el Museo Pablo Gargallo acoge la exposición temporal titulada Sueño de Antropoceno de Yanka Mikhailova, artista formada en Bellas Artes, Cerámica y Creatividad en Bielorrusia y Alemania, pero que reside en Zaragoza desde hace más de dos décadas y dirige la academia-taller Azul Cobalto.

La muestra arranca con una retrospectiva de la artista para dar paso a la sensualidad de ese Sueño de Antropoceno, el término dado por la comunidad científica a la época actual, referido al impacto global de la actividad humana en los ecosistemas terrestres. “La naturaleza nos ha enviado al rincón de pensar -dice Yanka Mikhailova-; es tiempo de parar y mirarnos por dentro para despertar ese lado nuestro más natural que tenemos adormecido y volver a sentir, a oler, palpar, soñar”. ¿Cómo, sin darnos cuenta, intervenimos hoy en la naturaleza? ¿Nos hemos dormido en un sueño de plástico? Son las reflexiones que la ceramista pretende provocar y que guían la visita hasta la gran instalación final, donde un bebé duerme sobre una nube de plástico, mecido por el viento y por el sonido de incontables medallones de porcelana.

Las piezas, realizadas en gres con decoración de óxidos y repartidas en tres salas, con instalación incluida, se remontan a nuestros orígenes como especie humana e invitan a reflexionar sobre el tipo de relación que mantenemos con la naturaleza.

Yanka Mikhailova alterna su trabajo creativo con la enseñanza de cerámica y pintura. Formó parte del comité de CERCO, Certamen Internacional de Cerámica Contemporánea, en el que se incluye la exposición Sueño de Antropoceno. La obra de Mikhailova ha sido seleccionada y premiada en numerosas muestras internacionales de cerámica y artesanía, recientemente participo en las residencias Lo Mon en el Valle de Hecho.

Recordamos que este espacio municipal, como el resto de equipamientos culturales, ha aplicado todas las normas estipuladas por las autoridades sanitarias frente al COVID-19, medidas para garantizar la protección de visitantes y trabajadores.