Casi el 70% de los aragoneses está preocupado por el cierre de empresas por el Covid-19

Trabajadores de una empresa de Aragón.
photo_camera Trabajadores de una empresa de Aragón.

El 69% de los aragoneses está preocupado por el cierre de las empresas y negocios como consecuencia del Covid-19. Así lo muestra el estudio II Barómetro sobre Preocupaciones de los aragoneses en relación al Empleo que muestra las principales preocupaciones de la población activa aragonesa en materia laboral, estableciendo una comparativa entre el momento actual y el previo a la pandemia.

El primer dato está seguido por la preocupación por el salario no acorde con la experiencia y la formación (65%) y la posibilidad de perder el empleo (60%). La falta de reconocimiento en el trabajo (60%) y el paro entre mayores de 45 años (59%) cierra el top 5 de las actuales preocupaciones de los aragoneses.

En sexta, séptima y octava posición preocupan el retraso en la edad de jubilación, el exceso o urgencia de trabajo, el estrés que produce y la precariedad derivada de la contratación temporal (todas con un 54%). Finalmente, la falta de motivación en el trabajo (47%) y el presentismo, los horarios y las jornadas largas de trabajo (46%) cierran el top 10 del ranking de preocupaciones en materia laboral.

En el otro extremo del ranking, entre los aspectos que menos preocupan a los aragoneses, está la robotización (22%), la falta de desconexión del trabajo debido al mundo digital (móvil, email, WhatsApp) (33%) y que las prestaciones por desempleo son demasiado cortas (34%).

Aragón, en general, presenta pocas diferencias relevantes en la parte alta del estudio en comparación con los datos nacionales. En este sentido, los aragoneses comparten las primeras tres posiciones del ranking junto a las valoraciones de los españoles con apenas un punto porcentual de diferencia.

De hecho, las once primeras preocupaciones de su ranking coinciden con las del total de la población activa, únicamente con leves cambios de orden. Las mayores diferencias se encuentran en la parte baja del ranking con diferencias de cinco puntos en la falta de un ambiente sano que los aragoneses mencionan en un 43% mientras que el total de la población activa solamente un 38%. Finalmente, en las condiciones para los autónomos, las bajas prestaciones por desempleo o en las cortas prestaciones, los aragoneses se sitúan cuatro puntos por debajo del total nacional. Mientras se sitúan cuatro puntos por encima cuando se trata de la falta de buen liderazgo en la empresa.