Zaragoza contará en un mes con su propio Tribunal de Contratos

El Ayuntamiento otorgará las medallas fuera del periodo habitual
photo_camera El Ayuntamiento otorgará las medallas fuera del periodo habitual

El Ayuntamiento de Zaragoza contará con su propio Tribunal de Contratos en un mes. Esta nueva institución ejercerá como un órgano especializado e independiente para resolver los recursos especiales en materia de contratación de manera transparente e íntegra.

La portavoz del Gobierno de Zaragoza y consejera municipal de Hacienda, María Navarro, ha explicado que creación obedece a que las cifras de contratación existentes en el Ayuntamiento han crecido de manera exponencial.

También por la disponibilidad de trabajar con medios tecnológicos eficaces para afrontar su tramitación con unos gastos de gestión reducidos. Además, por la necesidad de simplificar los trámites a los licitadores en los procedimientos administrativos para la resolución de los posibles recursos y por la intención del Consistorio de ampliar los mecanismos garantistas en materia de contratación.

Navarro ha subrayado que se ha tenido en cuenta el contexto actual derivado de la declaración del Estado de Alarma por la pandemia del Covid-19 y sus posibles efectos en la contratación municipal. “El Covid hará que los recursos se disparen, ya que hay muchas solicitudes de compensaciones de empresas”, ha sostenido.

El Tribunal de Contratos estará compuesto por un presidente y, al menos, dos vocales que podrán incrementarse si aumenta el volumen de asuntos sometidos a su conocimiento. El número de componentes será siempre impar y serán nombrados por el Pleno municipal.

Entre las competencias del Tribunal destacan las de conocer y resolver recursos especiales en materia de contratación; adoptar decisiones sobre medidas cautelares o provisionales; conocer y resolver reclamaciones en sectores como el de seguros privados, planes y fondos de pensiones, de ámbito tributario y de litigios fiscales; y conocer otros recursos o reclamaciones que se atribuyan a los órganos competentes.

Durante su mandato, los miembros del Tribunal de Contratos tendrán las mismas incompatibilidades y garantías que los miembros del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón.

De este modo, presidente y vocales no podrán, en ningún caso, asesorar o consultar a los órganos de contratación, preparación, licitación, adjudicación, formalización, ejecución o fiscalización de contratos públicos en el ámbito de competencias del Tribunal.

La creación de este organismo tendrá que ser ratificada en el Pleno municipal de este mes.