Un informe del Justicia reclama mejores condiciones para los trabajadores de residencias de mayores

El 85% de las residencias consultadas por el informe han necesitado la contratación de más personal
photo_camera El 85% de las residencias consultadas por el informe han necesitado la contratación de más personal

Un informe sobre el sistema de residencias de mayores en Aragón durante el Estado de Alarma provocado por la Covid-19 lanza la siguiente pregunta: “¿Qué queremos hacer con nuestros mayores?”. El informe plantea el abandono de los sistemas “de asilo” y establecer alternativas para las personas mayores, según afirma el Justicia de Aragón, Ángel Dolado. Entre otras, las conclusiones elementales del informe son los fallecidos en residencias (que suponen el 80% de los fallecidos en Aragón), la necesidad de un pacto intergeneracional para el trato con personas mayores, las precarias condiciones laborales del personal en residencias, así como la funcionalidad de los centros Covid y el requerimiento de un análisis más detallado sobre el sistema residencial en España.

El informe plantea conocer el impacto del Covid-19, durante el periodo de estado de alarma, en las personas que viven en residencias en Aragón, así como la afectación a profesionales y familiares. La pandemia producida por el Covid-19 y la crisis sanitaria consiguiente, ha vuelto a poner de manifiesto la vulnerabilidad de las personas mayores, y de forma especial a quienes están en residencias. “Sin buscar culpables, este informe trata de ser propositivo para que se trate en las Cortes”, ha puntualizado el Justicia de Aragón. Junto a este, en la presentación de dicho informe se han encontrado presentes el lugarteniente del Justicia, Javier Hernández y uno de los asesores que han participado en la elaboración de este, Andrés Esteban.

Para Hernández, a modo de resumen, hay una queja que recibieron durante el estado de alarma en las dependencias del Justicia que dice: “Mi momento es de indignación y de rabia por la pérdida de personas de extraordinario valor, que lo dieron todo, y a las que les hemos fallado como sociedad y como sistema”.

Las conclusiones del informe advierten que “hace falta un estudio mucho más detallado de la situación de las residencias en Aragón, ya que no hay una correlación lógica entre los fallecidos en residencias (que representan un 80% de los fallecidos en Aragón) y los fallecidos en domicilios particulares”, ha explicado el Justicia. Asimismo, y dado el carácter propositivo del informe, Dolado ha criticado cómo “este sistema de asilo debe cambiar y ofrecer alternativas para nuestras personas mayores… Tenemos que hacer un pacto generacional”.

Metodología del informe

Para ello, se seleccionaron 98 residencias de Aragón (de las que contestaron un 70%) a las que se dirigió una carta del Justicia de Aragón, justificando la apertura de expediente de oficio y solicitando su colaboración en la realización de un cuestionario. Esta consulta se centró en la experiencia durante el Estado de Alarma (del 14 de marzo al 30 de junio de 2020), y se fijó como plazo de respuesta hasta el 30 de julio.

Hernández añade que se trabajó con otras dos fuentes de información para elaborar dicho informe. “La solicitud de información directa a las administraciones y la información que ya teníamos por quejas concretas que recibimos durante el estado de alarma”, explica el lugarteniente, que añade cómo “estas quejas formularon más adelante un expediente en el que nos hemos basado para delimitar las principales causas de malestar en las residencias”.

Perfil de las residencias

Los criterios de elección de las residencias se han basado en albergar principalmente de carácter público; tanto rurales como urbanas; con atención para personas con discapacidad; así como centros Covid. Andrés Esteban asegura que “se trata de una muestra muy amplia que creemos que es representativa”. Además, durante el estado de alarma se visitaron dos residencias que contaban con una situación agobiante de casos, la residencia de Biescas en Huesca y la de Mallén en Zaragoza.

El total de las residencias que han participado en la muestra alberga 7.000 plazas, 6.000 residentes y 3.600 trabajadores. Esto muestra una ratio de un 0,52% que, según Esteban, “se encuentra por encima de la media”.

En cuanto a los datos generales de contagios y fallecimientos en residencias, de aquellas que han respondido al cuestionario se tienen hasta 1.003 residentes contagiados y 339 residentes fallecidos.

Condiciones laborales del personal en residencias

Las condiciones laborales de los trabajadores en residencias también tienen incidencia en el informe, que postula cómo las ratios usuario/trabajador en residencias siguen estando por encima de la media en Aragón, así como que este personal sanitario debe de “profesionalizarse y dignificarse” con retribuciones dignas, titulaciones específicas y un aumento en la contratación de estos. Como dato, el 85% de las residencias consultadas por el informe han necesitado la contratación de más personal al verse superadas por la situación.

Situación de Centros Covid

En cuanto a los centros Covid, que albergan según el informe presentado hasta 480 ingresos y 98 fallecimientos durante el estado de alarma, Esteban afirma que “se valoran positivamente siempre y cuando estén plenamente integrados dentro del sistema sanitario y ello no suponga una merma de derechos como ciudadano, debiéndose quedar claramente establecida su naturaleza jurídica y dependencia orgánica, como sus protocolos de funcionamiento, y en especial de acceso a ellos”, al confirmarse como una de las quejas más asiduas en los expedientes formulados por la ciudadanía.

Soledad y Alzheimer

Asimismo, otra cuestión problemática en las residencias de mayores tiene que ver con la soledad. “Las prolongadas estancias en sus habitaciones, más los confinamientos en algunos de los centros residenciales, y la prohibición de visitas a los usuarios, han llevado en la práctica a verdaderas limitaciones de derechos fundamentales de los residentes”, incide Esteban, a lo que añade la problemática de personas mayores con alzheimer, que ven agravada su situación al no relacionarse. Asimismo, Esteban incide en que “se ha considerado esencial el contacto con los familiares, pero no el contacto social con el resto de residentes”.

Propuestas “para ya”

En el citado informe se incluyen además una serie de propuestas que “son para ya”, según postula el Andrés Esteban. “Garantizar la dotación adecuada de EPI, que los PCR sean un sistema ágil, la apertura de los centros de día y el que las residencias tengan un plan de contingencia”, ha explicado el asesor del informe, mostrando su exigencia de que estas medidas tienen que implantarse con la menor demora.