Mis padres llevan más de 50 años juntos y veo que cada vez se soportan menos. Siempre están discutiendo y se llegan a insultar, no sé cómo mediar entre ellos.

Las discusiones se presentan incluso en las mejores familias. Los matrimonios tienen que aprender a controlar la montaña rusa emocional en la que muchas veces se ven inmersos, persiguiendo que las “subidas” sean más frecuentes y duraderas para conseguir una relación más sana y equilibrada.

Dada la situación, lo conveniente es que, desde el respeto, expreses a tus padres tu preocupación y malestar. Busca un momento en que estén más receptivos y cuéntales cómo te afectan sus discusiones. Tal vez piensen que sus peleas habituales no son importantes y no vean la gravedad desde tu perspectiva, pero deben ser conscientes de cómo está afectando a la convivencia familiar. Es importante que conserves la calma y no provoques un enfrentamiento mayor poniendo a uno en contra del otro ya que agravaría aún más la situación.

Mi consejo: Los profesionales de la salud, por medio de una terapia familiar, pueden ser de gran ayuda para enseñar a los miembros de la familia a escucharse entre sí y para aprender a hablar sobre sus sentimientos. Amor, comprensión y esfuerzo, esta debe ser la actitud para poder superar los conflictos interpersonales.

Más en EL PSICÓLOGO RESPONDE