La UZ instalará cinco puntos de recarga para vehículos eléctricos en las tres provincias

El vehículo eléctrico es el rey en esta inversión
photo_camera El vehículo eléctrico es el rey en esta inversión

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza han firmado este martes un convenio para la elaboración de un Plan de Movilidad a los Campus Universitarios que contribuya a promocionar los medios sostenibles, saludables y seguros para los desplazamientos generados por la Comunidad universitaria. Para ello, adaptará este curso las infraestructuras a la nueva movilidad y ubicará cinco puntos de recarga para vehículos eléctricos en los espacios libres existentes en los campus, ya que esta institución mueve diariamente a casi 40.000 personas en Aragón, cuyo impacto se estima en más de 1.500 toneladas de CO2 al año.

Con ello, la Universidad se suma por sexto año consecutivo a La Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa organizada por la dirección general de Medio ambiente de la Comisión Europea que se celebra del 16 al 22 de septiembre y que trata de animar a las ciudades europea a promover estos modos de transporte y a invertir en nuevas infraestructuras para animar al uso de este tipo de movilidad.

En el acuerdo han estado presentes el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón, José Luis Soro. El lema de este año del Ministerio de Transición Ecológica es “Por una movilidad sin emisiones”, que refleja el objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbón para el año 2050 recogido en el Pacto Verde Europeo. Desde primera hora de la mañana en el Campus de Huesca, Zaragoza y Teruel, se han repartido desayunos saludables y material deportivo, se ha habilitado un punto de inspección de bicicletas, la exhibición de un sistema de recarga de vehículo eléctrico y gymcanas ciclistas.

“Acompañamos a la universidad porque a través de este plan colaboramos en crear hábitos de movilidad sostenible en un sector tan importante como es la gente joven. Ahora mismo, la sociedad se enfrenta a un reto en la movilidad y para eso necesitamos de nuestro lado a los jóvenes. Iniciamos este camino, que esperamos que sea muy fructífero en el futuro, y la universidad actúe como catalizador de estas nuevas formas de movilidad segura”, ha asegurado el consejero José Luis Soro.

Mejoras y ventajas

Cada día al campus de San Francisco llegan más de 1.100 vehículos al día. En los últimos años se han instalado más de 400 aparcamientos para bicicletas, se ha mejorado la seguridad y circulación en los carriles, se ha fomentado el uso del coche compartido, la reducción del coste del parking a los vehículos híbridos… Actualmente, la universidad ha instalado un punto de recarga de vehículo eléctrico, anunciando que habrá cinco más en las tres provincias el próximo 2021, subrayando su apuesta por la movilidad sostenible.

“El reto con el planeta sigue estando ahí a pesar de la pandemia. Hemos podido apreciar estos meses que el efecto sobre el clima se reduce y nuestra movilidad forma parte vital de este compromiso. La universidad es un espejo en el que la sociedad se mira, pero solos no llegamos y agradecemos al Gobierno de Aragón que esto sea posible. Les agradecemos esta confianza con nuestro compromiso con todas las instituciones y la ciudadanía aragonesa”, ha concluido el rector de la Universidad, José Luis Mayoral.