La empresa de aluminio Alumalsa despide a 230 trabajadores de su planta de Zaragoza

Imagen del polígono de San Valero, a las afueras de Zaragoza, donde está situada la nave de Alumalsa
photo_camera Imagen del polígono de San Valero, a las afueras de Zaragoza, donde está situada la nave de Alumalsa

La empresa Aluminio y Aleaciones (Alumalsa), perteneciente a la multinacional canadiense Linamar desde el año 2016 y con casi 75 años de actividad industrial en Zaragoza ha comunicado a sus trabajadores el inicio de un procedimiento de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo que afectará en torno a 230 contratos. Así se lo ha trasladado al Comité de Empresa, achacando esta decisión a la crisis derivada de la Covid-19 o a la finalización acelerada de algunos modelos de vehículos con motores diesel.

Estos 230 trabajadores representan aproximadamente el 40% del total de la plantilla de Alumalsa en la capital aragonesa. La anulación imprevista de los contratos existentes por parte del principal cliente de Alumalsa ha provocado una caída de la producción superior al 45% con respecto al año pasado, circunstancia que exige una completa revisión de la estructura empresa. Esto incluye la obligación de reducir de forma notable su plantilla y preparar a la factoría para futuros proyectos.

Desde la empresa destacan la amplia experiencia en el sector del automóvil y siempre ha tenido una clara vocación industrial y de creación de empleo en Zaragoza. Fue una de la empresas aragonesas pioneras en la exportación y ha contado entre sus clientes con las mayores empresas del sector del automóvil en Europa, como Renault, Ford, Daimler, Audi, Bosch o Continental.

Asimismo, en un comunicado de prensa, Alumalsa confía en que la colaboración con el actual propietario, la multinacional canadiense Linamar, “deberá permitir desarrollar nuevos proyectos en los próximos años y poder retornar a un nivel productivo más adecuado”.