La DGA requiere a la Federación de Fútbol que permita la competición mixta sin límites

Desde el Gobierno se ha pedido no alimentar los "ejes de desigualdad"
photo_camera Desde el Gobierno se ha pedido no alimentar los "ejes de desigualdad"

La Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón ha enviado este martes una carta a la Federación Aragonesa de Fútbol para que permita que las chicas federadas puedan seguir participando en la competición mixta, según ha informado el propio responsable del ramo, Francisco Javier de Diego, durante su comparecencia en las Cortes.

“Nuestra intención es que no se impida que la mujer pueda acceder a ligas mixtas ni que vea mermada su progresión deportiva, aunque no nos oponemos a que haya ligas femeninas si los clubes quieren”, ha asegurado De Diego. La resolución de la DGA insta a la FAF a revisar la reciente modificación del artículo 121.f del reglamento federativo y, con base en los textos legislativos de la actividad física y del deporte de Aragón y de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Aragón, pretende acabar con la polémica surgida a raíz de la decisión adoptada por la FAF en la asamblea extraordinaria del pasado 31 de agosto. En esa línea, el director general ha avanzado que la convocatoria de los Juegos Escolares podría extender el deporte mixto hasta la categoría de cadetes.

En cuanto al Plan sobre la promoción de la igualdad en el deporte, el estudio realizado por las doctoras Isabel Ortega (UNED) y Carmen Remedo (UZ) detecta factores de desigualdad como la percepción tradicional del deporte como un sector masculino, la inferior cantidad de mujeres que lo practican y que entrenan, la “ínfima” representación de mujeres en puestos de responsabilidad, desigualdades económicas y de presencia en los medios de comunicación, así como “la tolerancia social” a expresiones sexistas, de discriminación, acoso y violencia de género.

Francisco Javier de Diego ha apuntado varios “ejes de desigualdad”, como el detectado en el deporte escolar, donde se aprecia una brecha de quince puntos respecto a los chicos que se achaca “a los estereotipos de género y a un menor apoyo familiar y de las organizaciones”, ha explicado. De Diego ha señalado que la diferencia en la práctica es mayor en el deporte de competición (31% de las chicas frente al 60% de los chicos), un dato que ha atribuido a la preferencia femenina por un deporte recreativo frente al competitivo.

Además, el porcentaje de chicas que abandona el deporte dobla al de los chicos y la mayor parte de los abandonos se produce entre los 14 y los 18 años. Además, el plan recoge que la presencia femenina es superior en veinte puntos o más en deportes como el voleibol, el baloncesto y el atletismo, frente a deportes donde la balanza se inclina claramente hacia ellos, como el fútbol, el balonmano o el ciclismo. El informe también recoge otros problemas como la “invisibilización” de la mujer deportista en los medios de comunicación, la falta de protección a la maternidad, que lleva a la pérdida de patrocinios y al abandono y un “sesgo de género” en los puestos de entrenador y de coordinador, así como “un evidente desequilibrio” en los puestos de responsabilidad, que según el director general, “ellas no atribuyen ni a la falta de interés, ni de capacidad o de formación, sino a un estereotipo que privilegia la elección de hombres”.

Oposición

Por parte de los grupos de la oposición, Pilar Cortés (PP) ha criticado “la tardanza” en la presentación del plan, más de un año después de su elaboración, ha aludido a la falta de referentes femeninos cuando la DGA “no hizo nada por retener a la deportista Salma Paralluelo” y ha recordado su propuesta de una Mesa del Deporte.

Carlos Trullén (Ciudadanos) ha defendido la igualdad “asociada a la libertad y no imponiendo restricciones, sino potenciando la libertad” y ha asegurado compartir el diagnóstico del informe, que pasa por luchar contra “los estereotipos” en edades tempranas.

Mientras, David Arranz (Vox) ha recordado que su grupo es reacio a destinar recursos a promover un principio “ya consolidado” como el de la igualdad entre hombres y mujeres y ha considerado que la promoción de derechos “no debe chocar” con las preferencias de las mujeres a la hora de escoger o no un deporte u otro.

Finalmente, Álvaro Sanz (IU) ha considerado que la discriminación y la desigualdad en el deporte son “flagrantes” en Aragón, lo que supone una “debilidad estructural” a cambiar culturalmente y ha puesto como ejemplo la polémica surgida en el fútbol once con los equipos mixtos, sobre la que ya pidió “contundencia y claridad” al consejero Faci.