El Gobierno destaca que las CCAA cuentan con recursos “suficientes” para contratar personal sanitario

La ministra también ha puesto en valor la reunión entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso
photo_camera La ministra también ha puesto en valor la reunión entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso

El Gobierno ha destacado este martes que la actualización de las entregas a cuenta, sumado a los 16.000 millones transferidos, hace que las comunidades autónomas tengan los recursos “suficientes al objeto de reforzar el sistema sanitario con la contratación de profesionales”.

Así lo trasladó la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tras poner en valor la reunión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Después de esa cita, la responsable madrileña ha afirmado que “faltan médicos y enfermeros”. “No hay médicos en España, no nos podemos engañar, porque no hay oferta educativa. Necesitamos un plan a cinco o seis años. Tenemos que incentivar que médicos vengan a España”, ha indicado Montero.

Además, Montero ha insistido en que “el Gobierno va a seguir respaldando, va a seguir ayudando a todas las administraciones públicas” con medidas como “poner a disposición de las comunidades autónomas el respaldo parlamentario” que representan los partidos que forman el Ejecutivo (PSOE y UP) “para solicitar o para respaldar la solicitud de que los gobiernos autonómicos quieran realizar, incluido el estado de alarma”. Y otras, ha añadido, como “poner a disposición también de los servicios públicos, los rastreadores del Ejército para prevenir, para combatir la propagación del virus y también la aplicación Radar Covid”.

Tomar el control

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha enmarcado la reunión de Sánchez con Ayuso en que “siempre” el Ejecutivo ha mantenido una “actitud de alerta y apoyo”. En ese encuentro, destacó, se produjo el hecho “importante” de la creación de un grupo de trabajo que ayer mismo ya celebró su primer encuentro.

Además, Illa subrayó que se han creado los instrumentos y se fijó “el rumbo de doblegar la curva” para “actuar con determinación para tomar el control”.