Delegación del Gobierno entrega casi 80.000 mascarillas a las entidades sociales de Aragón

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha participado personalmente en el reparto
photo_camera La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha participado personalmente en el reparto

La Delegación del Gobierno en Aragón, encabezada por su máxima representante, Pilar Alegría, ha entregado este martes un total de 78.000 mascarillas a algunas de las entidades sociales de la Comunidad, como son Cruz Roja, Cáritas y Cermi. Este lote forma parte del total de 410.000 que se van a repartir en la región, de las que 170.000 irán destinadas al Ayuntamiento de Zaragoza. En la capital, cada una de estas entidades recibirá 20.000 unidades, mientras que sus sedes en Huesca y Teruel se repartirán un total de 18.000 (12.000 y 6.000 respectivamente).

Alegría ha recordado el reparto que se hizo en la primera oleada de la pandemia, 700.000 mascarillas que fueron a parar a las diputaciones provinciales, ayuntamientos y entidades sociales que, según la delegada, “están jugando un papel fundamental para ayuda a superar esta pandemia”. “Ahora consideramos necesario hacer un segundo reparto, coincidiendo además con el inicio del curso escolar”, ha completado.

Así, según ha explicado Alegría, las personas destinatarias “son aquellas más vulnerables y el personal que es esencial, como ahora mismo es el del entorno educativo”. “La pandemia está golpeando a muchas familias desde el punto de vista económico y es fundamental ayudar a aquellas que no pueden acceder a las mascarillas”, ha añadido, señalando que este segundo reparto es “una muestra más de la colaboración que debemos tener con el resto de las administraciones para, entre todos, superar la pandemia y salir de la crisis económica”.

Además de las 78.000 mascarillas entregadas a entidades sociales y las 170.000 correspondientes al Consistorio zaragozano, las diputaciones provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel recibirán 68.000, 42.000 y 25.000 respectivamente. Por su parte, el Ayuntamiento de Huesca y el de Teruel recibirán 13.000 y 9.000, mientras que las 5.000 restantes se entregarán al Ayuntamiento de Calatayud.

Por su parte, el presidente de Cermi (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad) Aragón, Luis Gonzaga, ha agradecido a las instituciones la entrega de mascarillas ya que, según ha dicho, “uno de los principales costes de las entidades sociales estos meses ha sido el de los EPI”, por lo que esta acción “ayuda a aliviar un poco la carga económica de las entidades y ayuda a proteger a las personas vulnerables, como son las personas con discapacidad”.

La situación en los centros está “controlada”

Asimismo, Gonzaga ha manifestado que la situación en los centros residenciales de personas con discapacidad está “controlada”. “Ha habido algún caso, pero se han seguido los protocolos y no ha habido que lamentar víctimas mortales”, ha expresado, aunque recalcando la obligación de “no bajar la guardia” ante el virus, ya que ahora muchos de los casos detectados son asintomáticos.

Lo mismo ocurre con los centros de educación especial, donde el curso ha empezado “de manera paulatina” y de momento no ha habido que tomar medidas extraordinarias. Por último, Gonzaga ha querido agradecer al personal de las entidades el “esfuerzo tremendo” que están haciendo por atender a estas personas, renunciando incluso a sus vacaciones.