Aragón contará en 2021 con cien puntos de recarga de Endesa X para facilitar la movilidad eléctrica

A la derecha, el director del Plan de Infraestructuras de Endesa X, Manuel Muñoz, y el presidente de la FAMCP, Luis Zubieta, en la rueda de prensa de este martes
photo_camera A la derecha, el director del Plan de Infraestructuras de Endesa X, Manuel Muñoz, y el presidente de la FAMCP, Luis Zubieta, en la rueda de prensa de este martes

Endesa X tiene el compromiso de impulsar la movilidad eléctrica en todo el país. Así, la compañía está ejecutando su Plan de Infraestructuras de Recarga Pública, que supondrá el despliegue de más de 8.500 puntos de recarga pública hasta 2023, con una inversión de 65 millones de euros, que se desarrollará en dos fases.

Durante los dos primeros años (2019-2020), se está construyendo una red de 2.000 puntos de recarga que conectarán las principales ciudades (de más de 35.000 habitantes) y carreteras, cubriendo los 15.000 kilómetros de vías principales y áreas urbanas, garantizando que el 75% de la población dispondrá de infraestructuras públicas de recarga en su municipio. En la segunda (2021- 2023), se instalarán más de 6.500 nuevos puntos para acompañar el crecimiento del mercado del vehículo eléctrico, dotando de mayor cobertura de infraestructura las zonas urbanas y los principales nodos estratégicos de comunicación, incluyendo las islas.

Este proyecto de desarrollo de infraestructuras también lo está ejecutando Endesa X en municipios de Aragón, con el asesoramiento de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP). “Es un proyecto motivado por una movilidad sostenible y por el uso del coche eléctrico como uno de los grandes pilares para nuestra geografía”, ha explicado el director del Plan de Infraestructuras de Endesa X, Manuel Muñoz.

De este modo, los conductores siempre tendrán un punto de carga a una distancia inferior a 100 kilómetros y se garantizará que un mayor porcentaje de la población tenga infraestructura pública de carga cerca de su municipio.

Los conductores siempre tendrán un punto de carga a una distancia inferior a 100 kilómetros

Dentro de esta segunda etapa del plan Endesa X (entre 2021 y 2023), se instalarán nuevos puntos de carga a los ya instalados o en desarrollo, dando mayor cobertura de infraestructura de recarga a las zonas urbanas y a los principales nodos estratégicos de comunicación. “En la actualidad existen 8 puntos de recarga en operación y se prevé contar con cerca de 30 a finales de este año 2020”, ha indicado Muñoz. Así, la aceleración del plan “permitiría alcanzar más de 100 puntos de recarga en 2021 con diversas tecnologías en corriente alterna y continua”, ha manifestado el director del Plan de Infraestructuras de Endesa X.

Las primeras acciones desarrolladas al amparo de esta colaboración con la FAMCP “están centradas en facilitar el asesoramiento para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y la difusión de las ventajas que presentan para los municipios de nuestra Comunidad”, tal y como ha indicado el presidente de la FAMCP, Luis Zubieta.

Asimismo, Zubieta ha aseverado que la FAMCP está promoviendo y facilitando, con el apoyo de Endesa X, la “implantación de Puntos de Carga para Movilidad Eléctrica para todos (Puntos FAST/Quick). Para lograr este objetivo, Endesa X llevará la coordinación de la parte técnica y la puesta en marcha de los puntos y se encargará de la inversión e instalación y la FAMCP, por su parte, asesorará a los municipios, a través de su departamento jurídico, en los aspectos relacionados con contratación, licencias o pagos de tasas, y coordinará la información a las entidades locales.