Un total de 146 mayores en residencias han fallecido en Aragón durante la segunda oleada

Actualmente hay 42 brotes abiertos en las residencias de mayores de Aragón
photo_camera Actualmente hay 42 brotes abiertos en las residencias de mayores de Aragón

Durante la segunda oleada, iniciada a mitad de junio, según ha estimado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, han fallecido 146 personas en residencias de Aragón. Actualmente hay 47 brotes activos en estos centros de los cuales 16 afectan solamente a trabajadores.

Estos 47 brotes activos afectan a 917 residentes que son positivos y 277 trabajadores que se han contagiados, algunos de ellos asintomáticos. Respecto a la situación de las residencias de Alcañíz y Alcorisa, la consejera ha asegurado que son centros que han visitado y han ayudado a su distribución derivando los casos necesarios. “En Alcañíz se decidió medicalizar el centro, es decir, que los sanitarios se desplazaran hasta allí para atender a estas personas”, ha explicado.

En relación con el alzhéimer y las situaciones de soledad, ha dicho la consejera, “me preocupa el aislamiento y lo que supone para ellos por eso pido disculpas a la dirección de los centros por nuestra normativa que hemos ido adaptando según las circunstancias”. Sin embargo, ha reconocido, “aunque me preocupe el aislamiento me preocupa mucho más su vida”.

Fiestas del Pilar

Broto también se ha referido a las “no-fiestas del Pilar” ante las cuales, ha reconocido, van a pedir medidas más restrictivas. “En esos días debemos ser muy prudentes y pensar que lo mejor para ellos es que no tengan relación con el exterior porque lo más importante es su protección aunque sabemos que duele”, ha dicho.