Un estudio demuestra que los menores hospitalizados por Covid-19 siguen “una buena evolución clínica”

Los responsables de la investigación señalaron la neumonía como motivo principal de ingreso
photo_camera Los responsables de la investigación señalaron la neumonía como motivo principal de ingreso

Los resultados preliminares del ‘Estudio Epico-AEP’, en el que participan hasta 65 hospitales españoles, demuestran que los menores de 18 años hospitalizados por Covid-19 siguen “una buena evolución clínica” y menos de la mitad requieren oxígeno.

La investigación, dirigida por el Hospital 12 de Octubre i+12 y la Asociación Española de Pediatría (AEP), dio a conocer estos resultados preliminares en el ‘I Congreso Nacional Covid-19’ en el que participaron medio centenar de sociedades científicas.

El estudio toma como muestra un total de 351 pacientes con edades comprendidas entre los 0 a 18 años atendidos en 50 hospitales españoles. De ellos, 213 fueron ingresados por la Covid-19, tras ser diagnosticados en un 86% mediante técnica PCR y en el resto por serología positiva.

Los responsables de la investigación señalaron la neumonía como motivo principal de ingreso, seguida del síndrome multisistémico relacionado con el Sars-CoV-2, fiebre sin foco, síntomas gastrointestinales y bronquiolitis o bronquitis.

Unos resultados que se enmarcan en el proyecto ‘Epico-AEP’, con el que se pretende dar respuesta a las incógnitas planteadas respecto al comportamiento de este virus en el paciente pediátrico desde el inicio de la pandemia, mediante el análisis de la enfermedad, posibles tratamientos o evaluación de las potenciales secuelas a largo plazo, entre otros.