La DPT retoma las obras de ampliación del Museo de Teruel

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, explica las características de la reforma junto al diputado de Cultura, Diego Piñero y el director del Museo de Teruel, Jaime Vicente.
photo_camera El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, explica las características de la reforma junto al diputado de Cultura, Diego Piñero y el director del Museo de Teruel, Jaime Vicente.
La Diputación de Teruel retoma desde este lunes las obras de ampliación del Museo de Teruel con el comienzo de los trabajos de consolidación de taludes mediante un sistema de pilotaje y micropilotaje perimetral. La obra fue adjudicada por 700.626,30 euros a la empresa Vilor S.A. y la duración máxima de los trabajos está fijada en ocho meses. Los fondos proceden del Fondo de Inversiones de Teruel en su convocatoria de 2018.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, y el diputado de Cultura, Diego Piñeiro, han explicado las características de esta actuación a los medios de comunicación. Junto al director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, han estado reconociendo el espacio sobre el que se va a empezar la intervención y renovado su compromiso con un proyecto de ampliación que ha sufrido continuos retrasos.

Las obras que comienzan hoy lunes responden a un proyecto urgente redactado ante del deterioro de los taludes del solar en el que se va a construir la ampliación del Museo, entre el edificio actual y el Palacio Marqués de Tosos, Bien de Interés Cultural que se incorpora al conjunto museístico. Persiguen asegurar la estabilidad de los taludes y terrenos circundantes, calles incluidas. Posteriormente se excavará el terreno hasta una profundidad de nueve metros y se construirá la losa de cimentación que contendrá también armaduras de los muros de la estructura del nuevo edificio. Conforme se vaya profundizando, se irán realizando las líneas de arriostramiento.

Entre los años 2015 y 2017 se realizó una primera actuación en la zona sobre la que se empieza a intervenir este lunes. Incluía obras de consolidación y estabilización del Palacio Marqués de Tosos para evitar su deterioro irreversible, que incluía el desmontaje de la cubierta y la conservación provisional del alero y otros elementos de interés. El conjunto del proyecto estaba valorado en 1.100.000 euros, íntegramente sufragados por el Fite.

Un proyecto ambicioso

El objetivo es dotar al centro expositivo provincial de los espacios y las instalaciones necesarias para que pueda asumir un importante papel cultural, conservando el patrimonio histórico turolense y poniéndolo a disposición de la sociedad. La incorporación del Palacio Marqués de Tosos y del nuevo edifico supone 3.853 metros cuadrados útiles nuevos, 4.949 metros cuadrados construidos, lo que duplica la superficie actual del museo.

De esta forma se consigue dotar de espacio expositivo permanente a la colección de arte contemporáneo, la ampliación de salas actuales, especialmente de la sección de etnografía, y la creación de espacios dedicados a los periodos históricos comprendidos entre la Edad Media y la actualidad. Con la ampliación se conseguirá incrementar también la superficie de salas de exposiciones temporales, mejorar las instalaciones de servicios públicos como la biblioteca, el salón de actos, salas de actividades y talleres didácticos o los espacios de trabajo técnico.