El Ayuntamiento de Zaragoza no cobrará la tasa de veladores de 2020

Hostelería y empresas turísticas recibirán ayudas para reactivar su economía
photo_camera Hostelería y empresas turísticas recibirán ayudas para reactivar su economía

El Ayuntamiento de Zaragoza no cobrará la tasa de veladores de 2020. 2.345 veladores se beneficiarán de esta medida con la que el consistorio dejará de percibir algo más de 1.000.000 euros. Tampoco cobrará la tasa por cambio de licencia a los establecimientos de ocio nocturno que se han adaptado a dar servicio como cafeterías. Este sector es uno de los que más ha sufrido el estado de alarma y muchos negocios se encuentran en apuros.

La Vicealcaldesa y Consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y la Consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, han mantenido diferentes reuniones con representantes de la Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza (Horeca), la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y la Asociación de Usuarios de Veladores de Zaragoza. El Gobierno de Zaragoza ha querido contar con la opinión de estos profesionales, para estudiar y adaptar la medida a las necesidades reales del sector.

Fernández ha explicado las medidas, y ha recalcado que se trata “de un primer paso para avanzar en otras demandas que solicitan los profesionales del sector a nivel fiscal”. La restauración y la hostelería, ha dicho, “cuenta con todo el apoyo del Gobierno de la ciudad”. A la falta de clientes durante el estado de alarma, se sumaron fuertes restricciones durante su reapertura en la fase flexibilizada.

Por su parte, Navarro ha aseverado que el Ayuntamiento “está haciendo todo lo que está en su mano”. La consejera ha destacado que “la situación económica del consistorio es muy compleja”. “No hemos recibido ni un solo euros de otras administraciones, por lo que le margen de maniobra es muy escaso”, manifestaba.

Un sector insostenible

Actualmente, ante la falta de ayudas, la crisis del estado de alarma y las prohibiciones del gobierno, la inmensa mayoría de bares y restaurantes están sumidos en una crisis brutal. Según ha informado José María Marteles, presidente de la Asociación de Cafés y Bares, el 86% de los negocios hacen balance negativo tras la temporada de verano. Además, más de la mitad consideran que, si no hay cambios, su establecimiento no es viable.

Marteles también ha dado a conocer que se han perdido alrededor de 4.700 empleos en el sector, una cifra histórica. Este pequeño avance supone “un resultado es satisfactorio”. Consideran que se trata de “una medida tan necesaria como oportuna”, y supone “un paso más para recuperar el tejido económico. De media se ahorrarán algo menos de 550 euros al año.

Más de 50 establecimientos tienen licencia para instalar veladores en la calzada

Actualmente, 53 establecimientos tienen ya autorización para ubicar terrazas sobre plataformas en calzada. Por otro lado, otros 239 han sido autorizados a una ampliación del espacio disponible para esta actividad. El Ayuntamiento asegura que facilitará el incremento de la superficie siempre que no se interfiera con la accesibilidad, el tránsito peatonal y la seguridad.