Zaragoza cierra la Semana de la Movilidad reivindicando el transporte sostenible y a pie

El 50% de los desplazamientos en Zaragoza se realizan a pie. Foto: zaragoza.es

La ciudad de Zaragoza ha acogido este sábado uno de los actos centrales de la Semana Europea de la Movilidad, con una Expo Gymkana Interactiva, abierta para todo tipo de público, en la que se han mostrado las últimas novedades tecnológicas en materia de movilidad sostenible y reivindicando también el transporte a pie.

El evento ha permitido a los participantes aprender sobre la movilidad y las opciones de transporte de Zaragoza de una manera interactiva, divertida y amena. Los visitantes han entrado de manera segura a un recorrido (bien de forma individual o en familia) en el que han podido, sin necesidad de tocar nada, las últimas novedades tecnológicas y del ámbito de la sostenibilidad que han presentado las empresas participantes.

En cuanto a vehículos eléctricos de cuatro ruedas, ha destacado la presencia del grupo Volkswagen y de Alma Mobility. Aragón Wagen S.L.U ha presentado, por primera vez en España, el nuevo Volkswagen ID.3, un vehículo 100% eléctrico con hasta 550 kilómetros de autonomía.

De igual manera, Chueca ha destacado que el Consistorio se encuentra trabajando en un proyecto piloto de “car sharing” para compartir coches eléctricos, de manera que su uso no quede restringido a los propietarios de estos vehículos y se alcance a más usuarios para que puedan probarlo. La consejera también ha señalado la intención del Gobierno de la ciudad de que las flotas de transporte público sean 100% eléctricas en futuras contratas.

Por su parte, Alma Mobility es el primer servicio de coche eléctrico compartido sin base fija de Zaragoza y presenta el nuevo coche con el que operará en nuestra ciudad, el Opel Corsa-e. Un coche muy vinculado a la ciudad y que permitirá afianzar el servicio de movilidad al trabajo que ofrece Alma a fábricas y polígonos industriales.

Satisfacción con los “carriles 30”

La consejera se ha mostrado satisfecha con la acogida que han tenido los llamados “carriles treinta” en la ciudad. “Estamos contentos porque nos ha permitido adaptar la red ciclable de la ciudad a las actuales circunstancias de una forma ágil y eficaz”, ha manifestado, desvelando que a finales de año Zaragoza será una ciudad “100% ciclable, con todos sus barrios interconectados para poder ir paseando”.

“Están teniendo muy buena aceptación, los conductores los están respetando y evitan ir por ellos si no es necesario, lo que facilita la convivencia”, ha expresado Chueca, a la par que ha hecho hincapié en la diferencia de coste que existe entre un kilómetro ciclable y otro de carril bici, que se sitúan en 200 y en 60.000 euros, respectivamente.

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