El Gobierno de Aragón abre una convocatoria de 1,2 millones para invertir en agricultura en Teruel

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante la inauguración de la planta de Jamones Albarracín
photo_camera El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante la inauguración de la planta de Jamones Albarracín

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente convoca ayudas por valor de 1.250.000 euros destinadas a favorecer las inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas en las industrias agroalimentarias de Teruel, con cargo al FITE para el año 2020.

La finalidad de la subvención consiste en dotar a la provincia de Teruel de capital productivo, elevar su nivel de renta y desarrollar sus infraestructuras industriales. Además de hacer atractivo y promover la inversión empresarial, mediante el aumento de la utilización de materias primas en los procesos productivos y mejorar su transformación y comercialización, favoreciendo así el aumento del valor añadido de los productos agrícolas. Atendiendo a que el sector agroalimentario es un sector estratégico que permite la sostenibilidad del medio rural y la ordenación del territorio, a través de la vertebración sectorial y el fomento de la innovación y crea puestos de trabajo.

Podrán ser objeto de la subvención las inversiones que contribuyan a aumentar el valor añadido de los productos agrícolas y la introducción de tecnologías y procedimientos con el fin de desarrollar productos nuevos o de mayor calidad, que permitan una apertura a nuevos mercados, especialmente en las cadenas de distribución cortas. Asimismo, deberá justificarse la mejora del rendimiento global de la empresa como consecuencia de la inversión realizada.

Los beneficiarios de estas subvenciones son los solicitantes de la ayuda a la inversión en industrias agroalimentarias en 2019 en Teruel y quedaron fuera del proceso en la concurrencia competitiva. Los interesados disponen de 15 días hábiles para presentar su solicitud y hasta el 15 de noviembre para su justificación. La cantidad máxima a percibir es de 400.000 euros por beneficiario.

En el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, el 50% de la financiación de esta subvención le corresponde a la Administración General del Estado y el 50% restante es de fondos propios del Gobierno de Aragón.