Cerradas 20 aulas en quince centros educativos de Aragón por casos de coronavirus

La cifra total se acerca ya a 70
photo_camera La cifra total se acerca ya a 70

Salud Pública ha decidido el cierre de 20 aulas de un total de quince centros educativos sostenidos con fondos públicos de Aragón con motivo de la aparición de casos de coronavirus, que han sido comunicados hasta el mediodía de este viernes.

En concreto, de aulas de Infantil, quedan cerradas una en el CEIP Gil Tarín de La Muela, otra en el CEIP Ciudad de Zaragoza; dos en el Santo Domingo de Silos; una en el Colegio María Auxiliadora-Salesianas; dos en el CEIP Luis Turón de Híjar; una en el Juan Ramón Alegre de Andorra; y una tanto en el CEIP San Vicente como en el Pío XII de Huesca.

Respecto a Primaria, se ha cerrado un aula en el Juan XXIII y Lucien Briet de Zaragoza; dos en el Colegio El Salvador de la capital aragonesa; una en el Escolapias Calasanz de Zaragoza; una en el CRA Los Bañales de Sádaba; otra en el CEIP Mateo Valero de Alfamén; una en el CEIP Luis Turón de Hïjar; y otra en el San Vicente de Huesca. Por último, también ha quedado clausurada una de FP en el IES Sierra de Guara de Huesca.

El total de las clases clausuradas desde el inicio de curso en Aragón es de 68 clases en 46 centros educativos. Las aulas que se han cerrado con motivo de la aparición de estos casos suponen el 1,1% respecto a todos los grupos de Infantil y Primaria existentes en los centros educativos de Aragón, y el 0,07% de los institutos y centros de ESO y Bachillerato. Si tomamos como referencia todas las aulas existentes en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en toda la Comunidad, el porcentaje de aulas cerradas es del 0,79%.

En cumplimiento del protocolo sanitario establecido entre los Departamentos de Educación y de Sanidad del Gobierno de Aragón, un positivo en una clase determina su cierre. El o los casos positivos no podrán volver al centro educativo hasta el alta epidemiológica indicada por su profesional sanitario de referencia, justificada mediante la presentación de la declaración responsable de los padres. Por su parte, el resto del alumnado del mismo grupo deberá guardar la cuarentena durante 14 días. La puesta en marcha de grupos burbuja en los centros permite que ante un caso de coronavirus se pueda proceder a cerrar solo un aula y evitar la propagación del contagio.