Aragón pondrá multas de mínimo 3.001 euros a los que se salten el confinamiento

Las sanciones se publican este mismo viernes en el BOA
photo_camera Las sanciones se publican este mismo viernes en el BOA

El Gobierno de Aragón endurecerá desde este mismo viernes las multas para aquellas personas que deban guardar cuarentena por positivo en coronavirus o sospecha del mismo, que ascenderán hasta los 3.001 euros. El presidente autonómico, Javier Lambán, ha anunciado que estas medidas se publicarán hoy mismo en el BOA y que incluirán también el aumento de las cuantías de otras sanciones, como las de la prohibición de fumar en la vía pública o la obligatoriedad de usar mascarilla, entre otras.

En cuanto a las sanciones relativas al uso de mascarilla, especialmente en los casos donde haya desobediencia o reincidencia, estas serán de mínimo 300 euros, que se duplicarán cuando se cometa en espacios cubiertos o cerrados o no se respeten las reglas de aforo del establecimiento o actividad de que se trate, en grupos de diez o más personas.

Las infracciones relativas al incumplimiento de aforos se considerarán graves y la multa será de 3.001 euros, como mínimo. Respecto al consumo de alcohol y otras bebidas en la vía pública y de tabaco y asimilados, la cuantía mínima será de 300 euros, que serán 600 cuando la infracción se cometa en grupos de diez o más personas o compartiendo recipientes de bebida.

La organización de eventos o actividades que comporten el incumplimiento de los requerimientos específicos y de las medidas especiales y cautelares que impongan las autoridades sanitarias se considerará, en todo caso, infracción grave, tipificada con una sanción mínima de 6.000 euros para el organizador.

Además, el documento emitido especifica que “la aplicación de criterios diferentes de los previstos en estas instrucciones por parte de los órganos del Departamento de Sanidad, cuando determine una calificación de la infracción de menor gravedad o una sanción inferior a las resultantes de los mismos, deberá justificarse expresamente, y de forma motivada, en el expediente”.

Asimismo, cuando a juicio del órgano instructor concurran circunstancias que determinen una calificación de la infracción de mayor gravedad o una sanción superior a las resultantes de las mismas, “procederá a la aplicación del régimen sancionador aplicable conforme considere procedente”.

De igual manera, el Gobierno de Aragón ha recordado que son los Servicios Provinciales del Departamento de Sanidad los competentes en la tramitación y resolución de los procedimientos sancionadores. Hasta ahora se han recibido un total de 9.573 denuncias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Aragón (2.325 en Huesca, 6.337 en Zaragoza y 911 en Teruel).

En este sentido, Lambán ha asegurado que para aplicar estas sanciones es “fundamental” la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, al igual que los cuerpos de policía locales y los ayuntamientos. “Sin ellos sería imposible contener el avance del virus y es necesario que tengan información sobre las personas que deben estar confinadas para identificar a los que lo incumplen”, ha manifestado.

Además, el líder del Ejecutivo autonómico ha recalcado que esta nueva normativa respeta en todo momento los derechos de los ciudadanos, tales como el de la privacidad, algo que cuestionaba el grupo parlamentario de Vox. “No obstante, no puede ser que alguien se ampare en sus propios derechos para lastimar los derechos de los demás”, ha aseverado.