Zaragoza licitará 2.500 bicicletas y 900 motos eléctricas

La consejera Chueca ha ofrecido los detalles este jueves
photo_camera La consejera Chueca ha ofrecido los detalles este jueves

00El Ayuntamiento de Zaragoza está ultimando la redacción y próxima publicación de los pliegos que regirán la autorización de uso del dominio público para la explotación de los servicios de bicicletas, mecánicas y eléctricas, y motos eléctricas compartidas. Desde el Consistorio han recordado que “hasta el momento se habían otorgado autorizaciones aisladas a modo de prueba piloto, aunque el objetivo municipal es regular de manera específica esta alternativa de movilidad compartida cuyo uso se está implantando en todas las grandes ciudades”.

En concreto está previsto licitar dos lotes: uno de licencias para la explotación de hasta 2.500 bicicletas, de las que un 20% serán eléctricas y otro para un máximo 900 motos eléctricas. En ambos casos “se establecerá un mínimo y un máximo de vehículos a ofertar, de manera que puedan convivir en la ciudad un mínimo de dos empresas por servicio”, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza. El sistema de funcionamiento será similar al que ahora existe en este tipo de servicios, cuyo uso está asociado a una aplicación de teléfono móvil.

Una de las novedades más destacadas, a la vista de la experiencia de estos últimos años, será que las bicicletas deberán incorporar un anclaje físico para poderlas fijar al punto de estacionamiento. Así, no se podrán dejar las bicis en cualquier lugar, sino que deberán quedar atadas en un estacionamiento autorizado. En ningún caso podrán dejarse obstruyendo el tránsito peatonal, los accesos a servicios o inmuebles o junto a la fachada de edificios.

En este sentido, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha recordado que “el Ayuntamiento está trabajando en la creación de una red de estacionamientos para motos, bicis y VMP que evite el uso de la acera”. Además, ha añadido que “se ha analizado la disponibilidad en toda la ciudad consolidada y al final del proceso se espera duplicar la cantidad que había a principios de 2020, hasta superar las 10.200 plazas para bicicletas y VMP, ubicadas todas las nuevas en calzada”.

En cuanto motos, el objetivo es similar: “Se han analizado las ubicaciones y ya se está trabajando para que de las 7.200 plazas actuales se pueda llegar a prácticamente el doble, 14.200 plazas, también todas en calzada”, ha manifestado Chueca.