Repuntan los contagios diarios de coronavirus y las muertes alcanzan las 55 en una semana

La tasa de positividad actual es del 10,58%
photo_camera La tasa de positividad actual es del 10,58%

Salud Pública ha detectado en Aragón un nuevo repunte de los contagios de coronavirus al notificar 330 casos en las últimas horas gracias a 3.236 pruebas PCR, con lo que la tasa de positivos vuelve a caer hasta el 10%. Con ellos, un total de un total de 32.008 aragoneses han sido diagnosticados de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, de los que 1.510 son profesionales sanitarios.

Las dos localidades confinadas perimetralmente, Ejea de los Caballeros y Andorra, continúan siendo las zonas de salud que más casos aglutinan, con prácticamente una cuarta parte, 76, de todos los casos notificados este jueves. Le siguen Caspe y La Almunia de Doña Godina, con trece positivos en cada una, Alcañiz, con once, y el centro de Salud de Sagasta-Ruiseñores (Zaragoza), con una decena de casos.

Asimismo, el número de fallecidos con coronavirus también ha crecido, registrando 55 muertes en los últimos días, diez más que en el dato semanal transmitido el pasado jueves. En total, 1.321 personas han perdido la vida a causa de la pandemia, de las que 1.027 son de Zaragoza, 154 de Huesca y 138 de Teruel.

Además, la Comunidad ha superado las 22.300 altas epidemiológicas, lo que supone que siete de cada diez pacientes con coronavirus han superado la enfermedad. Del total, 368 se han dado en las últimas 24 horas. Asimismo, en Aragón se han realizado desde el inicio de la pandemia 393.640 pruebas diagnósticas lo que equivale a 298 pruebas por cada 1.000 habitantes. De estas, 295.827 son PCR, lo que equivale a 224 PCR por 1.000 habitantes.

En estos momentos se está haciendo seguimiento a más de 12.700 contactos de casos positivos.

En los centros de salud y en las urgencias hospitalarias el volumen de casos sospechosos de Covid que se ven diariamente se mantiene estable, con una ligera tendencia ascendente. La media de los últimos siete días de pacientes sospechosos atendidos en Atención Primaria es de 286, y en urgencias hospitalarias, 78. El pico en esta segunda oleada se produjo en la primera semana de agosto, con 393 casos sospechosos atendidos en Primaria y 123 en los servicios de Urgencia Hospitalarios.

Situación en las residencias

Sobre la situación de las residencias de la Comunidad Autónoma, en estos momentos hay 47 brotes abiertos, con 917 residentes positivos en coronavirus y 277 trabajadores. En cuatro de las residencias con brote abierto, solo hay residentes afectadas; en 16 solo trabajadores y en 27, ambos. El 73,5% del total de contagios se concentran en diez centros.

Actualmente, 83 personas de centros residenciales permanecen hospitalizadas por coronavirus y los centros covid registran una ocupación de 82 plazas, teniendo en cuenta que Casetas sigue albergando a residentes positivos por coronavirus, mientras que Gea y Yéqueda a tienden a residentes negativos.

Desde que comenzó este segundo periodo de brotes en Aragón, han fallecido 146 personas en las residencias de mayores de la Comunidad.