La Universidad no cerrará aulas aunque haya positivos

El informe señala que los picos de contagios responden a la tendencia social
photo_camera El informe señala que los picos de contagios responden a la tendencia social

Las clases ya han empezado en la Universidad de Zaragoza y todavía quedan muchas cuestiones por atar. Sin embargo, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del conocimiento, Maru Díaz, ha dejado claro que no se cerrarán las aulas. “Los contactos dentro del aula no son estrechos”, ha sostenido la política.

De todas formas, si salud pública hace un rastreo y hay un importante número de positivos dentro del aula, podría darse el caso de que este departamento obligase al cierre. Aun así, la consejera mantiene que, de haber positivos, “los contagios no se darán en clase, sino en colegios mayores, pasillos o cafeterías”. Dentro de las clases, los alumnos tendrán prohibido acercarse a menos de un metro y medio o quitarse la mascarilla.

Díaz ha vuelto a poner el foco en la “responsabilidad individual”. Ha llamado a la gente a “entender” que “deben protegerse”. Sin embargo, a la hora de pedir “responsabilidad” de nuevo, desde el PP han mantenido que está excusándose ya por lo que pueda pasar. “Excusatio non petita, accusatio manifiesta”, han sostenido.

Después de continuar apostando por un modelo en el que muchas de las clases no las podrán seguir de manera presencial, Ciudadanos le ha acusado de “no contar con un plan B”. Además, a lo largo de los últimos meses de clase, se pudo comprobar que era inviable seguir todo por internet. Además están las prácticas, que en carreras como enfermería o magisterio sería imposible no hacerlas presencialmente.

La consejera también ha explicado el motivo por el que se ha decidido que se acuda a clase una semana sí y otra no. La rotación es semanal para “facilitar los rastreos”. Las aulas ahora “cuantifican quiénes han estado”. En cuanto a la digitalización hay cierto descontento entre los alumnos, y aunque reconoce que “hay problemas”, pide “no hacer noticas de la excepcionalidad”.