La Pasión de Yerma se estrena en Zaragoza con porte de modernizar la obra de Lorca

El elenco de la obra en un posado junto con la vicealcaldesa, Sara Fernández
photo_camera El elenco de la obra en un posado junto con la vicealcaldesa, Sara Fernández

Yerma, de García Lorca, llega al Teatro Principal de Zaragoza como “La Pasión de Yerma” versión libre de Lola Blasco que es interpretada por un elenco de lujo, encabezado por María León. La Yerma de Lorca profundiza en los conflictos como la tensión entre deseo y moralidad, maternidad y muerte, género y poder; “La Pasión de Yerma” trata todo ello desde una visión más moderna y contemporánea, lo que ofrece una mirada con mayor libertad. La obra se escenifica desde hoy jueves en horario de 20.30 horas hasta el próximo domingo 20 de septiembre, que se realizará a las 19 horas.

Con una duración de hora y media, la versión libre de Lola Blasco, dirigida por Pepa Gamboa, trata la infertilidad de la autora desde una perspectiva más contemporánea y dota a la obra de de la concepción de “ser madre” que tenemos en la actualidad, al no corresponderse con la misma que hará un siglo podía tener la sociedad de la época. Por ello, son diferentes los motivos que pueden llevar a estos personajes a desencadenar la tragedia que culmina en la obra que adapta Blasco.

El elenco está compuesto por María León, quien interpreta a Yerma en la obra, junto con Críspulo Cabezas, Mari Paz Sayago, Lucía Espín y Diego Garrido.

El conflicto de Yerma en la obra de Lorca exploraba la infertilidad de su protagonista, dejando claro que el problema, a pesar del título, no reside en la mujer, sino en la pasión: “¿Es el problema de Yerma un problema de infertilidad o de pasión?”, como cuestión en la obra. Con respecto a su interpretación de Yerma, María León reconoce sentir “responsabilidad”, aunque actúa “desde el miedo justo que uno tiene a la hora de amar, como el que seguro tenía Lorca con cada uno de sus personajes”.

Diego Garrido, que interpreta a Juan en la obra, recuerda la pulsión que Lorca trataba en todas sus obras sobre el deseo frustrado y “cómo ser homosexual en una España que reprime, como la de ahora”. Garrido prosigue afirmando que algo muy latente en Lorca es esa lucha por “permitir al hombre expresarse, y creo que se ve muy representado en mi personaje”.

La dirección de Pepa Gamboa no pasa desapercibida en la puesta en escena de “La Pasión de Yerma” y, como afirma María León, “verdaderamente hay un sello en la función que le da un punto muy divertido a la función”. La actriz explica cómo “Lola y Pepa han conseguido traer este texto a estos tiempos y acercarlo a la juventud”. Esto, como apunta María, representa la “no caducidad” del dramaturgo y poeta granaíno.

El equipo artístico, a su vez, se compone de: escenografía, con Antonio Marín; vestuario, con Lupe Valero; iluminación a cargo de Joaquín Navamuel; movimiento escénico por María Cabeza de Vaca; imagen de Aída Argüelles; como regidor está Carlos Dorrego; la producción musical es de Rosario “La Tremendita” y Pablo Martín Jones; dirección musical por Rosario “La Tremendita”; producción ejecutiva a cargo de Triana Lorite y Lope García; dirección de producción de Carmen Almirante; el jefe de producción, Hugo López; como ayudante de producción, Nuria Hernando; de asistente de dirección, Julen Guerrero; y, por último, el ayudante de dirección, Paco Pena.