El PSOE sitúa en 491 millones los ingresos netos del Ayuntamiento, idéntica cifra que en 2019

Royo ha cifrado en 10,6 millones la inversión realizada en lo que va de año
photo_camera Royo ha cifrado en 10,6 millones la inversión realizada en lo que va de año

El grupo municipal del PSOE ha asegurado que los ingresos netos reconocidos a fecha de 31 de agosto de este año en el Ayuntamiento ascienden a 491 millones de euros. Una cifra, ha asegurado el concejal de Urbanismo del PSOE, Horacio Royo, “idéntica” a los ingresos a fecha de 31 de agosto del año pasado. “Esta es la gran tragedia y angustia del Ayuntamiento que nos quiere vender Azcón”, ha dicho.

Horacio Royo ha incidido en los datos “muy preocupantes” que arroja la contabilidad municipal respecto a las ejecuciones de las inversiones previstas en el presupuesto. “A día de hoy la ejecución es de 10,6 millones de euros cuando el año pasado en las mismas fechas se habían ejecutado 17 millones, una bajada del 40%”, ha explicado Royo, que comparándola con los últimos 15 años, donde la media, ha dicho, se sitúa en torno a los 30 millones, “supone que tenemos la ciudad paralizada y además se está incumpliendo uno de los acuerdos por el futuro de Zaragoza que era reforzar la inversión pública”.

Para el concejal del PSOE, “en este momento las administraciones públicas deben hacer de liderazgo e inyectar liquidación y una de las formas de hacerlo es a través de la inversión pública”. Sin embargo, ha continuado, “si la inversión se retrae entramos en una espiral de empobrecimiento dramática”. “No puede ser que la quinta ciudad de España haya ejecutado tan solo 10 millones en ocho meses”, ha dicho cargando contra el Gobierno de Zaragoza “que está en un llanto constante, más aún desde la pandemia, que siempre dirige hacia otros: gobiernos anteriores o Gobierno de España”.

Esta situación, ha continuado Horacio Royo, “nos lleva a un gobierno sin modelo de ciudad, sin ideas ni proyectos que no es capaz de gestionar una cantidad tan pírrica como los 40 millones de euros de presupuesto”. “Todo el ruido y la gira mundial de Azcón por todos los medios sirve para esconder la incompetencia de este Gobierno en el que Azcón ha abandonado a su suerte a los zaragozanos al haber desistido impulsar la economía en uno de los momentos más críticos”.

Royo ha anunciado que pedirán explicaciones en la próxima Comisión de Urbanismo porque les parece “intolerable” que el Ayuntamiento “con los mismos ingresos que el año pasado hayan abandonado a la ciudad de esta forma”.

Preguntado por cuáles serían los perjudicados por esta caída en la ejecución, el concejal del PSOE ha asegurado que “en todo lo que tiene que ver con equipamientos no se ha invertido en mantenimiento ni en renovación”. También ha puesto como ejemplos la redacción de proyectos plurianuales que, ha asegurado, “si no se ejecutan se corre el riesgo de perder”. También ha citado obras “borradas de un plumazo” como la de la avenida Cataluña.