El Justicia de Aragón se une al “recuerdo y homenaje” de los fallecidos

El Justicia ha intervenido en las Cortes
photo_camera El Justicia ha intervenido en las Cortes

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha querido unirse al recuerdo, a la memoria y al homenaje de los fallecidos desde marzo, cuando se decretaba el estado de alarma. “Cada uno de ellos tiene nombres y apellidos, y en demasiadas ocasiones, sin la compañía y el cariño de los suyos”, señalaba.

Según ha asegurado, durante este tiempo, la institución del Justiciazgo ha procurado “escuchar, atender, aclarar y colaborar con las instituciones en su complicado cometido”. Sin embargo, algunos grupos también han reprochado no haber intervenido con mayor asiduidad en cuestiones de calado importante, relativas principalmente a la situación del estado de alarma. Tampoco se han mostrado de acuerdo con la gestión en el reparto de fondos.

Dolado ha comparecido también para exponer la memoria del pasado 2019. Hablar del año pasado en este tiempo suponía “una distopía”, reconocía el cabeza de la institución. Iniciados en 2019 por la institución fueron 1.560 fruto de las 2.252 quejas. Además, existió un “notable descenso” en recordatorios de deberes legales a las administraciones (de 35 a 17), que desde la Institución ven como “muy positivo”.

Las más destacables han sido, entre otras, las reclamaciones sobre el Impuesto de Contaminación de las Aguas o las listas de espera en traumatología, neurocirugía e hipertrofia mamaria. En un caso se llegaron a esperar hasta nueve años. También han prosperado las de vivienda, especialmente relacionadas con la vivienda social. Las más numerosas fueron en materia de sanidad y educación.

En cuanto a los problemas actuales, el Justicia ha advertido de que el teletrabajo en la función pública y servicios esenciales no va a beneficiar “al ciudadano medio”. De hecho, hay un número considerable de sanitarios que aboga por eliminar ya la atención primaria telefónica. Dolado también ha tenido presentes asuntos como la “huella de carbono” o el feminismo.

Por último, ha vuelto a incidir en la dificultad del año 2020, y ha asegurado que no será un año “fácil de olvidar”. En este mismo sentido, ha agradecido a las instituciones públicas su comportamiento durante este periodo.