El jurado declara a Lanza culpable de asesinato y la acusación pedirá 23 años de cárcel

La familia de Víctor Laínez y sus abogados han celebrado el veredicto a la salida de la Audiencia Provincial de Zaragoza
photo_camera La familia de Víctor Laínez y sus abogados han celebrado el veredicto a la salida de la Audiencia Provincial de Zaragoza

Rodrigo Lanza es culpable de un delito de asesinato, con los agravantes de dolo eventual y motivos ideológicos, por la muerte violenta de Víctor Laínez en diciembre de 2017 tras la brutal agresión que sufrió frente al bar Tocadiscos, en el Casco Histórico de Zaragoza. Así lo ha declarado el jurado popular por ocho votos a favor y uno en contra, mostrándose totalmente opuesto al resultado del primer juicio, que se saldó con una condena de cinco años de prisión por homicidio imprudente. En esta ocasión, Lanza se enfrenta a una petición por parte de la acusación de 23 años de cárcel.

Asimismo, el jurado popular afirma por unanimidad que Laínez no portaba ninguna navaja mientras ambos se encontraban en el bar Tocadiscos, remarcando que la causa de la agresión fueran motivos ideológicos, confirmando que la víctima no tuvo posibilidad de defenderse. Además, mantiene que Lanza actuó por la espalda, que solamente tenía afectadas de una forma leve sus facultades mentales a causa de la ingesta de alcohol y que no sufrió ningún estado de pánico.

Igualmente, el jurado considera probado que, cuando Laínez estaba en el suelo semiinconsciente, Lanza le dio una patada en la cabeza e inmediatamente se colocó encima, siguiendo propinándole puñetazos en la cara y múltiples golpes, por lo que comenzó a sangrar por la cabeza, nariz y oído y produciéndole deformidad en la cara. Aun así, han rechazado que existiera enseñamiento hacia la víctima.

Esta reyerta, según el jurado popular, comenzó cuando un amigo de Lanza le dijo que Víctor Laínez “era de extrema derecha o neonazi, y que en ocasiones llevaba tirantes con los colores de la bandera de España”. Tras esto, Lanza se aproximó a la víctima, intercambiando una conversación que “nadie escuchó”, aunque el acusado comentara a sus amigos que “le había llamado sudaca”.

A partir de ahí, ambos mantuvieron un encuentro fuera del bar, tras el cual Lanza tiró al suelo su abrigo y su mochila y acometió a Laínez por la espalda, sin oportunidad de defenderse. Así, ocho de los nueve miembros del jurado han rechazado que Lanza actuara en defensa propia y temiendo por su vida.

La acusación pide 23 años de cárcel

Tras conocer el veredicto del jurado, el abogado Enrique Trebolle ha solicitado una pena de 23 años de cárcel para el acusado, remarcando las diferencias con el primer juicio, anulado por el TSJA. Con esta decisión, Trebolle ha celebrado “el triunfo de la justicia”, dedicándoselo a “quien no se pudo defender”.

En una línea similar se ha mostrado el hermano de la víctima, Javier Laínez, quien ha afirmado esta decisión como “el cierre de un círculo”. “Mi hermano estaba tomándose una cerveza en un bar y llegó este individuo, le increpó, y al cuarto de hora le había matado. No sé qué habrá pasado esta vez, pero solo queremos justicia”, ha añadido.

La defensa solicitará que se repita el juicio por tercera vez

Por su parte, el abogado de Rodrigo Lanza, Endika Zulueta, ha rechazado el veredicto al considerar que la vista ha tenido “innumerables irregularidades jurídicas que han vulnerado el derecho de defensa”. “Se ha mantenido un miembro del jurado que se manifestó en contra de la defensa antes de comenzar el periodo de prueba. Ha habido testigos que han declarado de forma oculta, sin motivación ninguna”, ha expuesto.

Por este motivo, a la salida de la lectura del veredicto, se ha mostrado convencido de que instancias superiores van a revocar este juicio, lo que provocaría que comenzara de cero por tercera vez. “En un año estamos aquí otra vez todos”, ha transmitido a los medios de comunicación a la salida de la Audiencia Provincial de Zaragoza.