El Banco de Sangre de Aragón recibe 29.208 donaciones desde el 1 de enero

La entidad celebra su 14 aniversario este año
photo_camera La entidad celebra su 14 aniversario este año

Durante las fechas estivales, las donaciones en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón se han reducido con respecto a los primeros meses de 2020, aunque las reservas de componentes sanguíneos se mantienen, en general, en niveles óptimos, gracias a las 29.208 donaciones registradas desde el 1 de enero hasta el 15 de septiembre de 2020.

La directora gerente, Carmen Garcés, recuerda que “desde el principio del estado de alarma todos los puntos de donación han tenido una enorme respuesta por parte de los ciudadanos aragoneses, sumándose, incluso, más donaciones de las previstas en inicio”. Garcés recuerda igualmente la colaboración realizada por los pacientes recuperados de Covid-19 que están donando plasma hiperinmune como tratamiento para personas todavía enfermas.

Asimismo, la máxima responsable de la Entidad pública recuerda la puesta en marcha a principios de 2020 del programa Sangre a bordo, que permite que los dos helicópteros que prestan atención sanitaria de emergencia, transporten los medios necesarios para conservar y suministrar sangre a bordo. Esta iniciativa ha posibilitado la administración de concentrados de hematíes a tres pacientes antes de su llegada al hospital, hecho que favorece notablemente su pronóstico.

Desde el Banco destacan la necesidad de continuar con las donaciones de sangre en estas fechas en las que las reservas siempre se ven mermadas. El horario de donación de la Entidad, ubicada en la calle Ramón Salanova 1, es de lunes a viernes de 8.00 a 21.00 horas y los sábados de 8.30 a 14.00 horas. Además, se puede donar en los hospitales Miguel Servet, Clínico Lozano Blesa, San Jorge y Obispo Polanco y en los puntos móviles, cuya agenda se publica en la web del organismo www.bancosangrearagon.org.

Aniversario en un año atípico 

Coincidiendo con su decimocuarto aniversario, que se celebra el 18 de septiembre, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón quiere agradecer la solidaridad de los donantes aragoneses que, durante la especial situación epidemiológica, está posibilitando que las reservas de componentes sanguíneos se mantengan en un nivel óptimo. “A pesar de las circunstancias actuales, los donantes han respondido muy bien desde el mes de marzo, lo que ha permitido satisfacer las necesidades de los hospitales aragoneses”, indica la directora gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Carmen Garcés.

En el marco de las celebraciones del Aniversario de la Entidad, durante el mes de septiembre se han organizado diferentes encuentros virtuales con varios colectivos, con el fin de informar y concienciar sobre la importancia de la donación de sangre. “Consideramos fundamental tomar contacto con organizaciones que tienen una presencia influyente en la sociedad aragonesa y con los cuales podemos iniciar proyectos colaborativos que contribuyan a difundir de una manera más amplia la importancia de la donación de sangre”, ha concluido Garcés.