Cerradas trece aulas más en diez centros educativos de Aragón por casos positivos

La cifra total ya roza las 50 aulas
photo_camera La cifra total ya roza las 50 aulas

Salud Pública ha decidido el cierre de trece aulas de un total de diez centros educativos sostenidos con fondos públicos de Aragón con motivo de la aparición de casos de coronavirus, que han sido comunicados hasta el mediodía de hoy.

Los colegios afectados con un aula de primaria son el Juan XXIII y Santa María del Pilar (Marianistas) en Zaragoza capital. El Gil Tarín en La Muela ha cerrado un aula de Infantil, así como el Val de la Atalaya de María de Huerva. También en la Huecha, en Magallón, se ha clausurado una de Ambel.

Por su parte, en Huesca capital se han visto afectadas dos de primaria en el Sancho Ramírez; y en el Santa Rosa Alto Aragón, un aula de Primaria y otra de ESO. El Miguel Servet de Fraga ha cerrado dos de infantil. En Teruel, el Ensanche ha clausurado una de primaria y hay otra afectada más en el Gloria Fuertes de Andorra.

Ayer ya se comunicó el cierre de un aula en el colegio La Fuenfresca de Teruel con motivo de la aparición de un caso positivo que más tarde se confirmó como negativo, por lo que hoy se ha reanudado la actividad lectiva en esa clase de Primaria con normalidad. Por lo tanto, las aulas cerradas ayer fueron finalmente cinco.

El total de las clases clausuradas desde el inicio de curso de Aragón es de 48 clases en 37 centros educativos. Las aulas que se han cerrado con motivo de la aparición de estos casos suponen el 0,79% respecto a todos los grupos de Infantil y Primaria existentes en los centros educativos de Aragón, y el 0,07% de los institutos y centros de ESO y Bachillerato. Si tomamos como referencia todas las aulas existentes en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en todo Aragón, el porcentaje de aulas cerradas es del 0,57%.

En cumplimiento del protocolo sanitario establecido entre los Departamentos de Educación y de Sanidad del Gobierno de Aragón, un positivo en una clase determina su cierre. El o los casos positivos no podrán volver al centro educativo hasta el alta epidemiológica indicada por su profesional sanitario de referencia, justificada mediante la presentación de la declaración responsable de los padres. Por su parte, el resto del alumnado del mismo grupo deberá guardar la cuarentena durante 14 días, aunque sus resultados sean positivos o negativos, tras la realización de las pruebas PCR. La puesta en marcha de grupos burbuja en los centros permite que ante un caso de coronavirus se pueda proceder a cerrar solo un aula y evitar la propagación del contagio.