Teruel contará con un centro de gestión “en nube” de Renfe con medio centenar de puestos de trabajo

El ministro Ábalos ha hecho el anuncio en su visita a Teruel
El ministro Ábalos ha hecho el anuncio en su visita a Teruel

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana instalará en Teruel un centro para la gestión y mantenimiento de infraestructuras “cloud” (los llamados servidores “en la nube”) de Renfe. Así lo ha anunciado el titular de esta Cartera, José Luis Ábalos, en su visita a la ciudad turolense, en la que ha detallado que las instalaciones contarán con entre 50 y 60 trabajadores que comenzarán su actividad a partir del mes de mayo.

El sistema elegido, un formato de nube, servirá también según Ábalos para impulsar un entorno propicio para atraer a otras empresas tecnológicas a la provincia. La de Teruel será así una de las principales medidas de una Estrategia para el desarrollo de los Centros de Competencias Digitales del grupo Renfe, cuyo objetivo es internalizar y trasladar parte de los servicios centrales a enclaves de espacial relevancia ferroviaria

Durante su intervención realizada en la capital turolense, el ministro Ábalos ha asegurado que el centro instalado en la ciudad supondrá “la transformación de unas instalaciones ferroviarias derivadas de la concepción del negocio ferroviario del siglo XIX en un referente nacional de gestión y proceso digital de datos del XXI”.

Empleo de calidad

El centro que pondrá en marcha Renfe en Teruel permitirá descentralizar servicios tecnológicos y, según ha anunciado el ministro, creará “empleo de calidad, ya que esos más de 50 puestos de trabajo serán puestos cualificados en el ámbito de la formación profesional y la ingeniería”.

El proyecto, que se enmarca dentro de los objetivos de digitalización del Plan Estratégico 2019-2023, tiene como objetivos impulsar la eficiencia tecnológica, acelerar la transformación digital de Renfe y situar a la empresa ferroviaria en el conocimiento y aplicación de tecnologías digitales claves en el escenario de liberalización.

Todo ello, contribuyendo al proceso de descentralización geográfica de las capacidades y recursos de Renfe que permite la creación de empleo y el impulso de la innovación.

Centros de competencias digitales de Renfe

Ábalos ha recordado que el desarrollo de los Centros de Competencias Digitales del grupo Renfe es la primera de las iniciativas que se van a implementar y ha recordado que en Teruel arrancarán los trabajos para la creación del primer centro especializado en la operación y mantenimiento de los elementos de infraestructura informática de Renfe.

El objetivo de esta primera iniciativa es internalizar y trasladar parte de los servicios centrales a localidades en las que Renfe dispone de espacios por tratarse de enclaves de espacial relevancia ferroviaria.

El ministro ha explicado que las actividades que se desarrollarán en estos Centros de Competencias Digitales se encuentran alineadas con el Plan Estratégico de Renfe (transformación digital, internacionalización y eficiencia), y sus objetivos son impulsar la eficiencia de servicios tecnológicos externalizados, actualizar la trasformación Digital de Renfe y contribuir al proceso de descentralización geográfica de las capacidades y recursos de Renfe.

Avances en el ferrocarril de la Comunidad

La visita del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos y de los presidentes de Renfe y Adif, también ha tenido repercusión en clave ferroviaria. Anoche se supervisó el avance de las obras que Adif está desarrollando para la modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, cuyo objetivo es que sea plenamente interoperable con los trenes europeos.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha agradecido el compromiso del Gobierno de España con la modernización y conversión del ferrocarril de Teruel –que pasa de ser un “quebradero de cabeza que ya dura mucho tiempo” a ser una “promesa de futuro esplendoroso” para esta provincia y el resto de la comunidad en su conjunto. Lambán ha aplaudido que se esté trabajando a marchas forzadas y en proyectos nuevos para convertirlo en un ferrocarril competitivo desde todos los puntos de vista y que además, de manera rápida, va a generar empleo y de calidad.

El avance de las obras de renovación de vía en el tramo Caparrates-Teruel se integra en la adaptación de siete estaciones de la línea para permitir la circulación de trenes de 750 metros, con objeto de aumentar su competitividad a fin de captar mayor demanda de transporte de mercancías.

Estas obras se están desarrollando sin afectación al tráfico de trenes, exceptuando cortes puntuales cuando su ejecución es incompatible con su circulación y, también contemplan las comprobaciones técnicas y los análisis de riesgos asociados para verificar los adecuados parámetros geométricos de la infraestructura ferroviaria.

La renovación integral de la vía cuenta con una inversión superior a 27,5 millones de euros y se integra en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto para avanzar en la potenciación de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

En la provincia de Teruel, este proyecto se ha dividido en 12 tramos y hasta la fecha se han sustituido cerca de 18.000 traviesas de las casi 82.500 a renovar.
Igualmente, se han distribuido en las zonas de acopio 79.000 traviesas hasta el momento y los trabajos también contemplan la aportación de cerca de 48.000 toneladas de balasto y la sustitución de 12.000 metros de carril.

Las obras se iniciaron el año pasado con la eliminación de las limitaciones temporales de velocidad, algo que ha repercutido en una mejora en la prestación del servicio, que en el que el factor humano también representa un componente clave y sobre el que se está trabajando.

Así, este mismo mes, Renfe resolverá la oferta de empleo público incorporando personal a las plazas vacantes de la Residencia de conductores de Teruel.

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