Los Reyes de España reivindican la labor del periodismo en su visita a Zaragoza

El rey felipe VI y la reina Letizia junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, y Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Foto: Casa Real.
photo_camera El rey felipe VI y la reina Letizia junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, y Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Foto: Casa Real.

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia han reivindicado la labor del periodismo en su visita a Zaragoza. Don Felipe ha destacado “el papel de los medios, que nos demuestran constantemente una extraordinaria capacidad de transformación y de adaptación a los cambios”.

El rey Felipe ha recalcado el trabajo que realizan los medios de comunicación en “las sociedades democráticas, en las que el pluralismo informativo es una garantía de su propia existencia, junto con la libertad de expresión y la libertad de información, valores constitucionales a los que ya me he referido”.

En el coloquio que ha tenido lugar este miércoles ha indicado que “en la base de nuestro sistema democrático se precisa de un periodismo responsable, riguroso, crítico e independiente”. “Os animamos a que defendáis, con el mejor periodismo, la democracia que el Estado de Derecho ha ido construyendo, paso a paso y no sin dificultades”, ha añadido.

Entrega de premios

En su visita a la capital aragonesa también ha hecho entrega de tres galardones, el primero a los premios los premios Antonio Mompeón, otro a los Valores Humanos y el Conocimiento y por último, a la World Association of Newspapers and News Publishers: la WAN IFRA, organización mundial de periodistas.

El Premio Mompeón lo han recibido las periodistas Carmen Serra y Blanca García donde el rey Felipe ha aseverado que este galardón “es en sí mismo un gran homenaje a todas las mujeres que han trabajado y que siguen trabajando en los medios de comunicación de nuestro país y que refuerzan su diversidad, consolidando los principios y valores de igualdad en los que creemos”.

Asimismo, el Premio a los Valores Humanos y el Conocimiento ha sido recibido por el Ilustre Colegio de Médicos y el Ilustre Colegio de Enfermería de Zaragoza, ya que, como ha indicado Felipe VI son  “instituciones que representan a todas aquellas personas que, en el ámbito sanitario, han sido, y siguen siendo, la expresión del trabajo continuo, incansable y sacrificado”. “Vuestra absoluta dedicación es, sin duda alguna, merecedora de este reconocimiento, así como de nuestra permanente gratitud y admiración”, ha agregado.

Finalmente, este acto coincide con la entrega de los galardones de la World Association of Newspapers and News Publishers: la WAN IFRA, organización mundial de periodistas que, por primera vez, preside un español, Fernando de Yarza López-Madrazo,  y el premio ha sido entregado a Jineth Bedoya, periodista colombiana que ha destacado especialmente en la denuncia de la violencia contra las mujeres.

Además, el rey ha asegurado que “el mundo precisa hoy, más que nunca, de periodistas y empresas periodísticas que se comprometan con la verdad y con la realidad de los hechos”.

Más en POLÍTICA