La Residencia Luis Buñuel de Teruel saca a licitación su rehabilitación tras ocho años cerrada

Imagen del proyecto de rehabilitación de	
la Residencia Luis Buñuel de Teruel
photo_camera Imagen del proyecto de rehabilitación de la Residencia Luis Buñuel de Teruel

La Residencia Luis Buñuel de Teruel será rehabilitada después de ocho años cerrada. El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ9 ha sacado a licitación “el “Proyecto Básico y de Ejecución y de Instalaciones y Estudio de Seguridad y Salud” que comprende el paso previo al comienzo de las obras, previstas para el año 2021, y supone el arranque de un proyecto largamente demandado por los turolenses. “Con él –ha explicado el director gerente del IAJ, Adrián Gimeno- se pretende redactar el proyecto de la nueva residencia Luis Buñuel que, además de plazas para estudiantes, contemplará otros servicios como albergue, zona de emprendedores, zonas de culturales o, incluso, pisos de emancipación”. En definitiva, ha recalcado, “se trata de un proyecto integral que dotará de más servicios a la ciudad de Teruel, potenciará la creación de empleo, la dinamización del barrio universitario en el que se enmarca y generará un espacio abierto para toda la ciudad”.

La anunciada licitación es el paso previo para la solicitud de las licencias correspondientes y posterior inicio de obras, previsto para 2021 de la fase 1 del proyecto correspondiente a la rehabilitación de la Residencia Juvenil, que consta de cinco fases. El contrato, con cargo al FITE, asciende a 246.942 euros y comprende la fase de redacción del proyecto, así como el seguimiento del mismo durante la tramitación de la licencia municipal de obras. Las entidades interesadas pueden presentar ofertas hasta el 29 de septiembre de 2020. Una vez adjudicado el proyecto, el plazo máximo para su redacción será de 61 días naturales desde la firma del contrato.

La casa de la juventud aragonesa

“El compromiso final es la reapertura la residencia Luis Buñuel de Teruel, que tuvo que cerrar sus puertas en 2012 para poder adaptarse a la normativa vigente”, ha recordado el director gerente del IAJ. En ese momento, el centro contaba con 160 plazas de residencia estudiantil, que solían presentar una ocupación media del 90%. La iniciativa que ahora empieza a andar va más allá de la rehabilitación de la residencia y, adaptándose a las nuevas necesidades de los estudiantes, ofrece “multitud de servicios como zonas educativas, deportivas, culturales o de emprendimiento para los jóvenes turolenses y el resto de la sociedad”, ha subrayado Gimeno, que ha indicado que se persigue que este centro sea “un espacio abierto a la ciudadanía: la casa de la juventud aragonesa”.

El planteamiento general se materializa a través de una propuesta arquitectónica que reconoce los antecedentes históricos y constructivos del edificio, integrándolos en una solución global, creativa y dinámica que reconoce la figura de Luis Buñuel y su obra. El proyecto comprende cinco fases. La primera ofrecerá 148 plazas que contará con una residencia juvenil dotada con 72 plazas individuales; un albergue juvenil, dotado con 52, y unidades de emancipación (12 espacios residenciales para 1-2 personas).

La segunda, una oferta formativa, con espacios para aulas, iniciativas formativas empresariales y aulas taller para actividades lúdicas o formativas También el espacio tendrá una oferta cultural y lúdica, con espacio para realizar eventos de todo tipo. En concreto, se prevé un espacio polivalente cubierto y cerrado con zonas a simple y a doble altura; otro exterior cubierto y abierto y una zona deportiva.

La residencia también será un espacio de desarrollo laboral. Espacios de coworking para emprendedores. Dispone de 12 despachos de trabajo, salas de reuniones, aseos y salas de espera. Y por último, también habrá espacio para dotación administrativa. Se plantea trasladar la sede del Instituto Aragonés de la Juventud en Teruel al nuevo espacio Luis Buñuel.

El total de la superficie prevista construida es de 6.695,81 metros cuadrados y la rehabilitación del edificio está planteada en las cinco fases expuestas, que se podrán ir realizando por separado o de forma conjunta según la disponibilidad presupuestaria que tenga el Instituto Aragonés de la Juventud.