Arturo Aliaga: "El turismo es transcendental y el rural está micropilotando este sector en Aragón"

Arturo Aliaga y Salvador Arenere, en la rueda de prensa de este miércoles
photo_camera Arturo Aliaga y Salvador Arenere, en la rueda de prensa de este miércoles

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), en colaboración con el Gobierno de Aragón, patrocinador principal de este evento, celebrará de forma presencial el II Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible los próximos días 24 y 25 de septiembre en las localidades altoaragonesas de Boltaña y Aínsa.

Los directivos aragoneses modificaron su agenda de actividades como consecuencia de la alerta sanitaria, pero ya hay fecha fijada en el calendario para este II Congreso que tiene como objetivo promocionar e impulsar el turismo, uno de los sectores más afectados de esta crisis y que representa el 14% del PIB.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha reconocido el orgullo que supone “volver a intentarlo” con un congreso semipresencial. “No debe asustar organizar cosas; además, el turismo rural está soportando y aumentando el turismo en Aragón”. “El turismo es transcendental y el rural está micropilotando este sector en todo el territorio”, ha añadido.

Aliaga ha relatado cómo en agosto del año pasado empezaron a preparar este congreso pensando en traer en torno a 400 ponentes. “Nos vimos sorprendidos por la pandemia y reorientamos el plan”, ha indicado, asegurando que el éxito de este Congreso servirá para marcar precedente. “No vamos a estar parados en casa el tiempo que dure esto”, ha dicho, añadiendo que “hay que mostrar el esfuerzo que todos los sectores están realizando”.

Por su parte, el presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha asegurado que “el turismo rural es la clave” y en él se sustenta este Congreso itinerante que, ha adelantado, el año que viene tendrá lugar en un pueblo de la provincia de Zaragoza. “Se trata de un evento con presencia física que cumple con creces todas las medidas de seguridad y que, además, se podrá seguir de manera virtual por lo que el alcance será importante”, ha concluido.

Desde ADEA desean proyectar las bondades del territorio y recuperar la confianza del turista, “ahora más que nunca” por lo que han remarcado que todo lo que se haga en esta cita “será poco porque es una oportunidad para relanzar los encantos de esta Comunidad”.

“El nuevo turismo y el nuevo turista, en tiempos de la Covid-19” será el eje sobre el que se celebre este evento que contará con 25 ponentes y que pretende contribuir a la promoción y el impulso del turismo.

Este II Congreso se celebrará de forma presencial y desde la organización de directivos se están tomando estrictas medidas sanitarias para garantizar la seguridad de los asistentes; es decir, se contará con aforos reducidos, distancia de seguridad y uso obligatorio de mascarillas. Además, dada la limitación de aforo, desde ADEA se ofrecerá la posibilidad, a todas las personas que no hayan podido asistir, de seguir de forma telemática todas las ponencias.

Más información y dossier de prensa disponible en www.comturadea.com