Ábalos supervisa el avance de las obras de la infraestructura ferroviaria en Teruel

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, junto a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, conversan durante el trabajo de las obras
photo_camera El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, junto a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, conversan durante el trabajo de las obras

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha supervisado esta noche en Teruel el avance de las obras que Adif está desarrollando para la modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, cuyo objetivo es que esta sea plenamente interoperable con los trenes europeos. Ábalos, acompañado por la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha examinado el avance de las obras de renovación de vía en el tramo Caparrates-Teruel, que se integra en la adaptación de siete estaciones de la línea para permitir la circulación de trenes de 750 metros, con objeto de aumentar su competitividad a fin de captar mayor demanda de transporte de mercancías.

Estas obras se están desarrollando sin afectación al tráfico de trenes, exceptuando cortes puntuales cuando su ejecución es incompatible con su circulación. También contemplan las comprobaciones técnicas y los análisis de riesgos asociados para verificar los adecuados parámetros geométricos de la infraestructura ferroviaria. La renovación integral de la vía cuenta con una inversión superior a los 27,5 millones de euros (IVA incluido) y se integra en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto para avanzar en la potenciación de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. En la provincia de Teruel, este proyecto se ha dividido en 12 tramos y hasta la fecha se han sustituido cerca de 18.000 traviesas de las casi 82.500 a renovar. Además, ya se han distribuido en las zonas de acopio 79.000 traviesas hasta el momento. Los trabajos también contemplan la aportación de cerca de 48.000 toneladas de balasto y la sustitución de 12.000 metris de carril.

Las obras se iniciaron el año pasado con la eliminación de las limitaciones temporales de velocidad. Lo que ha repercutido en una mejora en la prestación del servicio. Un servicio en el que el factor humano también representa un componente clave y sobre el que estamos trabajando. Incorporación de nuevo personal de Renfe Por eso, este mismo mes, Renfe resolverá la oferta de empleo público incorporando personal a las plazas vacantes de la Residencia de conductores de Teruel. Una demanda territorial que, además, mantiene oportunidades de trabajo y fija población. Además, están ejecutándose las de ampliación de la vía de apartado a 750 metros en siete estaciones por más de 20 millones de euros (IVA incluido), entre ellas la de Teruel.

En breve, se suscribirá una adenda al Convenio suscrito con la Autoridad Portuaria de Valencia ampliando su aportación en estos trabajos y en la financiación de la electrificación de la línea, lo que muestra el potencial interés por emplearla. El conjunto de estas obras supondrá que la línea sea plenamente interoperable con los trenes europeos, con el objetivo de aumentar su competitividad a fin de captar mayor demanda de transporte de mercancías.

Mayores prestaciones

Las actuaciones incluidas en el Plan Director están teniendo un impacto muy positivo en la potenciación de esta línea. Las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha han permitido una reducción de los tiempos de viaje, mayores prestaciones de confort y la calidad del servicio de la explotación ferroviaria y mejores condiciones de fiabilidad, eficacia, regularidad y disponibilidad de la infraestructura, lo que contribuye también a reducir la probabilidad de incidencias vinculadas directamente con las instalaciones ferroviarias.

Entre las actuaciones ya finalizadas, destaca la instalación del sistema tren-tierra. Con su puesta en servicio se ha conseguido una mayor oferta de capacidad, pues permite ofertar surcos horarios las 24 horas del día y mejorar la gestión del tráfico reduciendo el tiempo de viaje. Además, se ha llevado a cabo la mejora de 5 terraplenes y obras en 11 estructuras para el aumento de la capacidad portante de los trenes hasta las 22,5 t.

También se han eliminado hasta 15 Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV), con lo que en toda la línea en este momento únicamente quedan 2, en Cella y Monreal del Campo, cuya supresión ya está contemplada en las actuaciones que actualmente está ejecutando Adif. Por otro lado, y cumpliendo con los compromisos adquiridos por Adif con el Ayuntamiento de Teruel, se ha ejecutado la nueva estructura del paso inferior en la denominada Cuesta de los Gitanos de la capital turolense.

Mejora de pasos

A su vez, se han atendido solicitudes de los ayuntamientos de Ferreruela y Cariñena, o de la sociedad de regantes de Navajas-Segorbe para la mejora de pasos superiores e inferiores, de caminos rurales, así como de protección de acequias ante posibles caídas de balasto. Además, se está trabajando en la construcción de 7 apartaderos para trenes de mercancías de 750 m de longitud, concretamente en las estaciones de Estivella-Albalat, Navajas, Barracas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena.

El mayor impacto positivo se ha notado en el aumento del número de trenes de mercancías, pasando de los tres que circulaban en 2017 hasta una media de 30 semanales actualmente, con el consiguiente aumento del número de t transportadas. Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).