Podemos reclama la gestión directa del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el servicio de autobús urbano

El portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, explica el incumplimiento de la sentencia del Tribuna Supremo que anuló la actual concesión del servicio de bus urbano

Podemos-Equo ha reclamado al Ayuntamiento de Zaragoza la gestión en el servicio del autobús urbano. Además, desde el propio Grupo Municipal han exigido cómo van a aplicar desde el consistorio la sentencia del Tribunal Supremo que anula la concesión del autobús y cuyo plazo vence el 17 de septiembre, plazo que tiene el gobierno para cumplir esta sentencia firme, y hasta la fecha “no ha presentado ninguna iniciativa para solventar esta situación, que a juicio de Podemos pasara por iniciar el proceso para municipalizar el servicio, ha afirmado el portavoz de Podemos-Equo.

“Quedan menos de 48 horas para que el Ayuntamiento de Zaragoza deba ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón del día 10 de junio sobre Avanza y el servicio de bus urbano en la ciudad”, ha destacado Rivarés, recordando que el autobús urbano “es un servicio público, no un negocio, ya que si sigue como un negocio resulta perjudicial para la ciudad”. Este jueves, 17 de septiembre, es el día que se debe ejecutar esta sentencia. Sin embargo, el pasado mes de julio, el Grupo Municipal de Podemos-Equo solicitó al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que tomara medidas porque la sentencia del supremo confirmaba “la anulación del pliego de condiciones para la adjudicación de la gestión del transporte urbano de viajeros por autobús en nuestra ciudad que fue adjudicada a Auzsa en el año 2013”, ha informado Rivarés.

Este proceso arrancó hace siete años con la licitación y adjudicación a la empresa Tuzsa (actual Avanza) de la gestión del servicio de transporte urbano de viajeros por autobús en la ciudad, con dos clausulas en el pliego de condiciones que impidieron que la Sociedad Cooperativa Urbana de Trabajadores se pudieran presentar a gestionar el servicio. A día de hoy, se confirma que “ambas cláusulas vulneraban los principios de libertad de empresa y establecimiento, y de libertad de acceso a las licitaciones e igualdad de trato entre los candidatos. Con ello se provocó una clara indefensión de los derechos e intereses de los miembros de esa Sociedad Cooperativa. Por eso la sentencia del Tribunal Supremo las anula y ello implica la anulación de todo el proceso, incluida la adjudicación del contrato”, han afirmado desde el Grupo Municipal.

Además, Podemos-Equo entiende que “los trabajadores deberían ser resarcidos por esta injusticia” y han querido recordar que “en el año 2019, la Cámara de Cuentas de Aragón, que fiscalizó los ejercicios de 2016 y 2017 del Ayuntamiento de Zaragoza, puso de manifiesto la cifra de 48.081.450 euros con la que se estimaba que habría que indemnizar a la Sociedad Cooperativa Urbana de Trabajadores en caso de que la sentencia del supremo confirmara lo que ya había dicho el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en junio de 2016”.

“La justicia no puede ser justicia y eficaz si no hay un principio de inmediatez en su ejercicio y aplicación”, ha señalado el portavoz de Podemos-Equo, por lo que ha recordado que “el pasado mes de julio se solicitó un informe jurídico a la asesoría legal del partido para conocer el alcance de la sentencia. Las conclusiones de dicho informe apuntaban que la decisión del Supremo ratifica que la municipalización del servicio del bus urbano es la mejor alternativa para resolver la atención de este servicio público esencial, que por tanto debe ser gestionado como tal y como un negocio”, ha subrayado Rivarés.

El portavoz ha incidido en que la gestión pública del bus urbano ya no es sólo una reivindicación política e ideológica de Podemos. “La mejor interpretación de la sentencia que puede hacer el alcalde de Zaragoza es la municipalización del servicio y eso no lo dice sólo el partido, también el Tribunal Supremo”, ha insistido el portavoz.

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