La DGA prorroga siete días más el confinamiento de Ejea de los Caballeros

Ejea continúa liderando los contagios en los últimos días
photo_camera Las autoridades vigilan el cumplimiento del confinamiento

El Gobierno de Aragón ha prorrogado durante siete días más el confinamiento perimetral que decretó para Ejea de los Caballeros. Así lo ha decidido la Consejería de Sanidad a la vista de los últimos datos de contagios notificados por la localidad, que continúan liderando el número de positivos por zona de salud, con 60 casos en las últimas horas.

Otra localidad que podría sufrir este tipo de restricciones es Tauste, cuyo alcalde, Miguel Ángel Francés, está a la espera de una reunión con la consejera del ramo, Sira Repollés, para tratar la evolución de la pandemia en el municipio y sus alrededores. Por el momento, el presidente de Aragón, Javier Lambán, no contempla establecer un confinamiento en esta localidad, aunque ha advertido de que estas decisiones pueden cambiar en cuestión de un día a otro, incluso de horas.

Asimismo, Lambán, que ha visitado la ampliación de un colegio en Bujaraloz, tampoco plantea que se pongan en marcha los equipos de control domicilio en las localidades confinadas, Ejea y Andorra, pese a los “flagrantes y particularmente dolorosos” incumplimientos que está viendo en su municipio natal. “Vamos a aprobar una orden para endurecer las sanciones y espero que poco a poco la responsabilidad vaya cundiendo entre las gentes. Todos los esfuerzos que hacen los maestros, sanitarios y policía no servirán de nada si no van acompañados de responsabilidad de la ciudadanía”, ha advertido.

Cierre de aulas

El líder del Ejecutivo autonómico también ha descartado, por el momento, el cierre total de un colegio, pese a que una veintena ya han tenido que aislar aulas enteras por casos de positivos. Tampoco prevé que los confinamientos de Ejea y Andorra vayan a repercutir en el desarrollo del curso, que “está transcurriendo en los mismos términos y condiciones que el resto de la Comunidad”.

Por otro lado, Lambán también ha lamentado las actitudes de los sindicatos que han convocado una huelga en la educación pública durante las primeras semanas de curso. “Defender la escuela pública mediante huelgas no es defender la escuela pública, sino causarle un gravísimo perjuicio”, ha aseverado.