Beamonte exige a Sánchez un fondo incondicionado para los ayuntamientos

El líder popular se ha reunido este martes con el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Huesca
photo_camera El líder popular se ha reunido este martes con el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Huesca

El presidente del Partido Popular de Aragón, Luis María Beamonte, ha vuelto a reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez un fondo incondicionado de 5.000 millones de euros para que los ayuntamientos puedan atender los gastos y las necesidades de sus vecinos generados por la Covid-19 entendiendo que “ningún municipio puede quedarse atrás ni relegado después del abandono al que llevan sometidos en estos meses”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido hoy con el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Huesca, Beamonte ha criticado “la falta de sensibilidad” del Gobierno de España para con los ayuntamientos y “la falta de diálogo que ha tenido con la FEMP, lo que ha propiciado que los alcaldes estallen y digan que hasta ahí podíamos llegar”.

Para el presidente de los populares aragoneses, es hora de que el Gobierno respete el principio de autonomía local y reconozca el papel de los ayuntamientos con un fondo extraordinario de ayudas que, además, del criterio de población, tenga en cuenta otros parámetros como el coste real de los servicios y la dispersión territorial.

También ha exigido Beamonte el apoyo por parte del Gobierno de Aragón a las entidades locales porque “los ayuntamientos, con todo el esfuerzo que han realizado estos meses, no han recibido absolutamente nada y la realidad es que tiene hay margen de maniobra para comprometerse con los municipios con financiación”.

Como contraposición a la agilidad y al trabajo que han realizado los ayuntamientos en esta crisis, el presidente de los populares aragoneses ha puesto en evidencia la lentitud con la que sigue actuando el Gobierno de Aragón “que se está viendo desbordado en demasiadas ocasiones”. “Hay retrasos insostenibles en el Ingreso Mínimo Vital, en las ayudas para el alquiler, en el apoyo a sectores especialmente castigados… y en estos momentos llegar tarde significa no llegar. Los efectos de la poca agilidad y eficacia del Gobierno de Aragón ahondan mucho más las consecuencias de la pandemia”, ha advertido.

Por eso, en un momento de especial dificultad tanto en Aragón como en la provincia de Huesca con unos datos de desempleo malos y donde hay sectores que se han resentido aún más por las consecuencias de los rebrotes de este verano a pocas horas de levantarse el estado de alarma, ha insistido en que lo “fundamental” es que el Gobierno de Aragón sea “ágil y eficaz” a la hora de apoyar a todos los colectivos que tienen especial dificultad.

Asimismo, el presidente de los populares aragoneses ha defendido el trabajo que está desarrollando el PP en Huesca como en el conjunto de la provincia, donde a la labor propia de oposición, se une la necesidad de aportar con seriedad, solvencia y demostrando la capacidad de gestión que tiene la formación para el conjunto de las instituciones y que no se está viendo correspondida con la actitud del Gobierno de Aragón.

Más en POLÍTICA