ZeC solicita invertir el presupuesto de las Fiestas del Pilar en cultura para los barrios

Zaragoza en Común quiere garantizar la cultura en la capital aragonesa
photo_camera Zaragoza en Común quiere garantizar la cultura en la capital aragonesa

El grupo municipal de Zaragoza en Común (Zec) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado invertir el presupuesto destinado a las Fiestas del Pilar en una oferta cultural diversa que llegue a todos los barrios de la ciudad durante el último trimestre de 2020. Esta idea la conforman actuaciones de música, teatro, circo y danza destinados para todos los públicos, especialmente a los jóvenes.

La petición de la formación es presentar una moción en el próximo pleno. Esta iniciativa se encuentra dentro del ámbito de la cultura y se divide en tres propuestas. La primera es “habilitar escenarios interiores y exteriores en todos los barrios de forma que se garantice el acceso a la cultura de una forma segura”, ha manifestado la concejala de ZeC, Luisa Broto, que ha recordado que todos los actos culturales celebrados en Aragón “no han tenido ninguna situación que haya supuesto riesgo de contagio”.

Además, Broto ha explicado que otra de las ideas de Zec es impulsar la programación en teatros, museos y salas de exposiciones municipales con creaciones del talento local porque Zaragoza merece una apuesta cultural más “ambiciosa” siendo fundamental la capacidad de asistencia. “Los aforos cerrados siguen siendo los mismos en la situación de nueva normalidad y no creemos que haya problemas para volver a programar una propuesta ambiciosa”, ha destacado la concejala.

La coproducción artística es la tercera propuesta del grupo parlamentario al Ayuntamiento de Zaragoza para que se implique de la mano de compañías y artistas locales. Para Broto es “un momento idóneo” por llevar a Zaragoza a situaciones “muy exitosas”, como ha sido la obra de “Con lo bien que estamos, Ferretería Esteban” llevada a cabo por la actriz Carmen Barrantes y Jorge Usón en el Teatro Español durante un mes.

Esta moción por parte de ZeC ha sido realizada cuando el sector cultural “aún no ha recibido, desde el ámbito municipal, un impulso al sector”, ha recordado la concejala con el fin de “garantizar la cultura en esta ciudad pasa también por sostener al tejido cultural que lo compone y que ha sufrido las más duras consecuencias de la crisis que ha traído la pandemia”.