Zaragoza pide utilizar libremente los remanentes

Los populares señalana que "Zaragoza no se conforma con migajas"
photo_camera Los populares señalana que "Zaragoza no se conforma con migajas"

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este lunes por unanimidad instar a las Cortes Generales a que, a la mayor brevedad posible, se reforme la Ley Montoro para que se permita a los Ayuntamientos utilizar libremente sus remanentes.

Por otra parte, PP, Cs y Vox han tumbado una transacción de Podemos que lamentaba la actitud del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, por negar la negociación y preferir el enfrentamiento al votar en contra del decreto de los remanentes en el Congreso de los Diputados. Según Podemos, esto ha provocado perder 62 millones de euros para Zaragoza.

La propuesta tumbada también pedía dedicar el remanente de la ciudad a inversiones de acción social y de cultura con necesidades derivadas de la pandemia y no a deuda bancaria.

Durante su intervención, la portavoz socialista, Lola Ranera, ha acusado a Azcón de perder 70 millones de euros para la ciudad por votar en contra del decreto en el Congreso de los Diputados.

Ranera ha explicado que el Ministerio de Hacienda propuso desvincular hasta 3.000 millones de euros de la entrega de remanentes, lo que daría para Zaragoza 47 millones, a los que habría que sumar otros 22 millones de euros del fondo para el transporte público.

La portavoz socialista, Lola Ranera, ha apuntado que los zaragozanos “son rehenes de un alcalde que está defraudando a sus ciudadanos, está al servicio de Génova y les ha traicionado”.

Por su parte, Azcón ha acusado a Ranera de “mentirosa” y ha añadido que le parece “gravísimo” que enseñe unos papeles del Ministerio de Hacienda que en ningún momento han llegado a la capital aragonesa.

La portavoz del Gobierno de Zaragoza, María Navarro, también ha acusado a Ranera de venir ahora con “el cuento de la lechera” con esos papeles y por apoyar un decreto que iba a traer cero euros para Zaragoza. “Ya está bien. Esos se lo ha prometido el Gobierno a ustedes como proyecto de ley y no llegaría hasta el año que viene a la ciudad. Zaragoza no se conforma con migajas”, ha sostenido.